Hogar con traje nuevo

Por primera ocasión en su historia el Hogar de Ancianos del municipio Sancti Spíritus recibe una reparación general. Las labores corren a cargo de trabajadores por cuenta propia. A punto de completar los 100 años de existencia, el Hogar de Ancianos San José, del municipio Sancti Spíritus, es sometido a

A punto de concluir está el trabajo en la tapia perimetral del Asilo.Por primera ocasión en su historia el Hogar de Ancianos del municipio Sancti Spíritus recibe una reparación general. Las labores corren a cargo de trabajadores por cuenta propia.

A punto de completar los 100 años de existencia, el Hogar de Ancianos San José, del municipio Sancti Spíritus, es sometido a una reconstrucción general, que abarcará la totalidad de sus áreas; aunque actualmente se ejecuta la primera parte del programa en los exteriores del inmueble, seriamente afectado por el paso del tiempo.

En declaraciones a Escambray Ismael Valle Oria, jefe de la brigada de Trabajadores por Cuenta Propia que se encarga de la reparación del mismo, dijo que fueron contratados por la Dirección Municipal de Salud para desarrollar acciones que superan los 600 000 pesos, comenzando por la tapia perimetral a la cual le fundieron columnas de apoyo para evitar su derrumbe total.

Surgido en las primeras décadas del siglo XX como Asilo de Ancianos, bajo la tutela de la congregación española Isabel y Ramona del Corazón de Jesús, el centro recibe la más importante restauración de toda su historia —sin dejar de prestar servicios— la cual contempla, además, el arreglo de paredes, columnas, impermeabilización del techo y la desobstrucción de gárgolas pluviales.

Valle Oria explicó que están interviniendo en distintas partes del edificio, digamos, en el dormitorio 3 de hombres, donde se realiza el enchape de paredes y baños y se acondiciona un área de estancia para el personal de enfermería, en tanto, otros cuentapropistas rescatan las puertas y ventanas de antaño, funden celosías, columnas y recuperan el estado original de los sistemas eléctricos.

En una segunda parte del proyecto se completarán las áreas de dormitorios y salas de enfermería tanto de hombres como de mujeres, la lavandería, la cocina central, el parque interior y lugares de recreo.

Diana Sarduy Companionis, Asesora del Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica en Sancti Spíritus, añadió que el Hogar cuenta con 88 asistenciados permanentes y 12 que acuden al mismo de forma ambulatoria; aunque una vez concluida la reparación general pueden atender hasta 150 ancianos que es su capacidad.

“Tanto la población circundante como el personal de Salud estamos complacidos con la calidad de los trabajos realizados hasta el momento —dice Diana—, porque al rescatar esta instalación que presta distintos servicios, entre ellos: el de terapia ocupacional, fisioterapia, podología, dietista, medicina, enfermería y farmacia, además de otros como lavandería, ropería y peluquería-barbería, mejoramos la calidad de vida de todos los que aquí residen o trabajan”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Julia María Castillo

    Me ha alegrado la noticia, ya que el asilo estaba en malas condiciones,
    felicidades a quiénes tuvieron esa brillante idea, ya los ancianitos podrán
    disfrutar de un hogar limpio y con buenas condiciones higiénicas…..,
    saludos, Josefinita Castillo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *