Honores militares en el Frente de Camilo (+fotos)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez presidió la ceremonia de inhumación de los restos de 22 combatientes en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, en Yaguajay     Homenaje en la glorieta El espíritu unitario y altruista de los combatientes del Frente Norte de Las Villas,

Los restos de una veintena de combatientes del Frente Norte de Las Villas fueron inhumados en el mausoleo del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos.El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez presidió la ceremonia de inhumación de los restos de 22 combatientes en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, en Yaguajay

 

 

Homenaje en la glorieta

El espíritu unitario y altruista de los combatientes del Frente Norte de Las Villas, fundado por el Comandante Camilo Cienfuegos hace 56 años, fue exaltado este martes en Yaguajay, en ceremonia familiar con honores militares de traslado e inhumación de los restos de 22 luchadores caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo revolucionario.

Presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, el homenaje contó además con la asistencia de fundadores de aquella fuerza, familiares de los fallecidos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una representación de jóvenes de este territorio.

Ofrendas florales del compañero Fidel, líder histórico de la Revolución; del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del pueblo de Cuba y de los familiares de los integrantes del Frente, fueron colocadas junto a la llama eterna del Mausoleo, erigido justamente frente al antiguo cuartel que rindieran las fuerzas rebeldes el 31 de diciembre de 1958.

La generosa acogida por parte de fuerzas guerrilleras de la región a la Columna 2 Antonio Maceo a inicios de octubre de 1958; la capacidad de Camilo como líder político y jefe militar, puesta de manifiesto durante casi tres meses de operaciones en la zona y aporte indiscutible de la agrupación guerrillera a la derrota de la dictadura fueron destacados por Deyvi Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Bajo la dirección del Comandante Camilo Cienfuegos, el Frente Norte agrupó a los combatientes de la legendaria Columna 2, recién llegados a Las Villas, y a aquellos que luchaban en el territorio integrados a los destacamentos guerrilleros Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular (PSP), y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

“Desde que llegamos nos sentimos como entre hermanos, como si estuviéramos en la Sierra…”, escribió en su diario de campaña el entonces capitán Sergio del Valle Jiménez el 8 de octubre de 1958, tras el encuentro de la columna invasora con los hombres del Comandante Félix Torres, en Jobo Rosado.

Apenas unas semana después y tras ser sorprendidos por el enemigo en los montes de Alicante, por primera vez combaten juntas fuerzas de la columna invasora y de los destacamentos guerrilleros del PSP y del M-26-7, las que no tardarían en desatar una ofensiva sin tregua que en apenas meses coronó la liberación de todo el norte villareño.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *