Inició Sancti Spíritus la siembra de tabaco

La siembra de tabaco, uno de los principales renglones exportables de Cuba, comenzó en Sancti Spíritus, segunda provincia productora de la hoja y que pretende este año superar las dos mil 550 hectáreas plantadas. Osmel Pérez Puentes, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el territorio,

Con vistas a cubrir todas las áreas de siembra, desde inicios de septiembre se garantizaron 142 hectáreas de semillerosLa siembra de tabaco, uno de los principales renglones exportables de Cuba, comenzó en Sancti Spíritus, segunda provincia productora de la hoja y que pretende este año superar las dos mil 550 hectáreas plantadas.

Osmel Pérez Puentes, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el territorio, confirmó que con vistas a cumplir el plan de las dos mil 700 toneladas pactadas continúa la contratación entre los más de mil 300 productores que intervienen en la presente campaña.

En esta ocasión –dijo a la AIN- se sembrarán al menos 50 hectáreas más que en la etapa anterior, lo cual está en correspondencia también con la capacidad de curación de la región espirituana.
De ahí la necesidad de construir 650 casas de tabaco y reparar otras mil 100, acotó Pérez Puentes.
Significó que con vistas a cubrir todas las áreas de siembra, desde inicios de septiembre se garantizaron 142 hectáreas de semilleros, sobre todo de las variedades Habana 92 y Sancti Spíritus 96, y que en esta oportunidad se ubicaron más dispersos para acercarlos a los vegueros y preservar la planta.
Aunque la etapa óptima para plantar las posturas de tabaco es a partir de noviembre, Ydael Pérez Brito, delegado provincial de la Agricultura, puntualizó que en esta oportunidad comenzó antes para aprovechar mejor la época de lluvias y obtener la mayor cantidad de capaduras posibles.
Hoy están garantizados parte de los fertilizantes demandados, los productos químicos necesarios y se adelantan algunas inversiones en el riego, acotó.
En tanto, Reinaldo Rodríguez Hidalgo, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Balboa, de Cabaiguán, comentó que prevé cultivar unas 120 hectáreas, con un rendimiento de 1,16 toneladas por hectárea, lo cual lo reafirma como una de las unidades líderes en la Isla.
Directivos del sector en esta zona puntualizaron que en la campaña 2013-2014 Sancti Spíritus NO cumplió su plan de tabaco, pero en los últimos tiempos mantiene un crecimiento estable en su producción.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *