Parque Serafín Sánchez: evidencias arqueológicas bajo tierra (+fotos)

Luego de intensas búsquedas arqueológicas , casi la totalidad de los hallazgos quedaron bajo tierra poco después de la media mañana de este 27 de marzo. Lo digo con tristeza, no porque me niegue al progreso que significa volver a disponer de la hermosa plaza cívica, en franca construcción desde

Casi la totalidad de las evidencias de alto valor histórico y patrimonial quedaron bajo tierra sin muchos miramientos poco después de la media mañana de este jueves 27 de marzo.Luego de intensas búsquedas arqueológicas , casi la totalidad de los hallazgos quedaron bajo tierra poco después de la media mañana de este 27 de marzo.

Lo digo con tristeza, no porque me niegue al progreso que significa volver a disponer de la hermosa plaza cívica, en franca construcción desde el día de ayer luego de intensas búsquedas arqueológicas declaradas de alto valor histórico y patrimonial por especialistas en el tema, sino porque la casi totalidad de esas evidencias quedaron bajo tierra sin muchos miramientos poco después de la media mañana de este jueves 27 de marzo.

Justo este día daban los arqueólogos los toques finales al más reciente hallazgo, cuyos asomos afloraron el pasado miércoles: una escalera por la que se bajaba desde la iglesia construida allí a finales del siglo XVII hacia los nichos de enterramiento ubicados en una parte más baja.

La escalera por la que se bajaba desde la iglesia construida allí a finales del siglo XVII hacia los nichos de enterramiento ya está de nuevo bajo tierra.“Ya sabíamos que aquí estaba la cripta de enterramiento de la iglesia, pero luego del aguacero del pasado día 21 descubrimos el arranque de una pequeña bóveda pegada a la pared del oeste, pensamos en un acceso hacia el interior de la iglesia y decidimos excavar más. Hemos encontrado una hilera de nichos grandes de 1.70 y pico metros por 50 centímetros de altura, cuatro encima y cuatro debajo, que se cortan por un muro construido después aquí. Sin embargo lo más importante fue hallar en la tarde de ayer (miércoles 26) la escalera que constituía el acceso principal desde la iglesia, de sur a norte, que según pudimos apreciar estuvo tapiada a partir de determinado momento”, declaró Orlando Álvarez de la Paz, integrante del grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba y especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio.

Agregó que próximo a la escalera se encontró una especie de cavidad amplia donde existían algunos restos humanos. “Todo esto debió estar a un nivel por debajo del piso de la iglesia, y el piso normal de la estructura, que es de ladrillo, se encontraba a una profundidad de casi dos metros”, precisó.

De acuerdo con el especialista, dicha estructura en su conjunto tiene una importancia capital, porque permite la lectura de cómo eran los enterramientos en aquella época, que se remonta quizás—dijo— al primer cuarto del siglo XVIII (1716),o tal vez antes, porque la ermita, según se dice, existió a partir de 1690.

“Aquí debieron haber sido enterrados los personajes de más alta alcurnia. Inclusive se pudiera en un futuro prospeccionar algunos de estos nichos y ver cuáles eran las posiciones de enterramiento, las ofrendas que quizás tenían, pero para eso ya no vamos a tener tiempo.

Ante la indagación acerca de la posibilidad de que el lugar fuera escogido como una de las huellas arqueológicas que se preservarían en el parque para ser apreciados por la población, Orlando Álvarez de la Paz explicó: “Esto en realidad no debería enterrarse, pero nos han planteado que es necesario tapar porque existe un plan de ejecución que cumplir, planes que a mi juicio se van por arriba de la importancia que puede tener un descubrimiento arqueológico de esta valía. Nosotros (los arqueólogos) estuvimos hablando de negociar el que esta fuera una de esas evidencias, porque incluso cae dentro de lo que será la acera del parque, pero hasta ahora no lo hemos logrado. Realmente llegamos a un acuerdo de los testigos arqueológicos que se debían dejar, cuando aquello no había aparecido esto. Ahí están ya los volvos para tapar, porque ese es el compromiso”.

MPróximo a la escalera se encontró una especie de cavidad amplia donde existían algunos restos humanos.inutos después, las estructuras quedaban bajo tierra. El parque Serafín Sánchez antes del anochecer ofrecía una imagen plana en su casi totalidad, con la excepción del foso ubicado en el extremo oeste próximo a la Ranchuelera, donde ya se había cavado a una profundidad de casi cinco metros y aun seguían apareciendo paredes cuidadosamente edificadas. Quizás en los próximos días logre conocerse el uso que en su momento tuvo el lugar, al parecer el único privilegiado que, a un nivel por debajo del piso, podrá exhibirse luego de que el céntrico lugar enclavado en el corazón de Sancti Spíritus vuelva a ser lo que era hasta mediados de febrero pasado.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

20 comentarios

  1. Ernesto Gonzalez de Valdivia

    Debo aclarar sobre mi opinion anterior acerca del Parque del General Serafín Sanchez Valdivia,que el nombre de la Iglesia (Catedral) en París no es Notredamus es Notre Dame! Quizas pueda adicionarse con un asterisco a mi comentario anterior.

    Sin más y agradecido de antemano,

    Ernesto Gonzalez de Valdivia

    PD, información de la cripta de la época romana. Puede encontrarla en Wikipedia! Copia en Inglés del artículo original que aparece en Wikipedia porque la información en Español no está completa.

    Crypts beneath Notre-Dame de Paris[edit]

    The Archaeological Crypt of the Paris Notre-Dame was created in 1965 to protect a range of historical ruins, discovered during construction work and spanning from the earliest settlement in Paris to the modern day. The crypts are managed by the Musée Carnavalet and contain a large exhibit, combining detailed models of the architecture of different time periods, and how they can be viewed within the ruins. The main feature still visible is the under-floor heating installed during the Roman occupation.[7]
    http://en.wikipedia.org/wiki/Notre_Dame_de_Paris

  2. Ernesto Gonzalez de Valdivia

    Parque del General Serafín Sanchez Valdivia

    Eso es lo típico de la lucha entre lo Viejo y lo Nuevo; los restos de la historia de la cual se alzan los pueblos y que no se puede borrar, hay que conservarla. Siempre la luz sale por los huecos del queso Roquefort.
    Cuando estaban reparando la Iglesia Notredamus en París, pues encontraron evidencias históricas de la época romana. Los franceses no le echaron rocoso, por el contrario, hicieron una estructura que puedes bajar al subsuelo y admirar los restos de los conquistadores romanos.
    Lo mismo podían haber hecho en el parque del benemérito General Serafín Sanchez Valdivia. Seguro el General le hubiera gustado compartir su historia y presencia personal con la historia del pueblo que tanto quería.

    Sin más,

    Ernesto Gonzalez de Valdivia (pariente del General Serafín Sanchez Valdivia)

  3. Qué lástima que los amigos José Luis, Enrique y El Raro; bueno raro es que personas como estas puedan tener un buen sentido común y alberguen algo de sensibilidad y sentido de pertenencia hacia la historia de su localidad, si es que son espirituanos porque no pienso que ningún espirituano pueda pensar de esa manera. Y estoy plenamente de acuero con todas las personas que opìnan sobre la premura con que se hicieron las excavaciones, tal vez Camaguey que tanto luchó por quitarnos el cuarto lugar, si hubiese tenido esta oportunidad estoy segura que la hubiera aprovechado al máximo como mismo defendieron su lugar, y sigo pensando que es un problema de dirección. Si dependiera de la mayoría del pueblo estoy segura que el Parque se hubiese retrazado el tiempo necesario para que se quedara con todas las evidencias encontradas, pero todo parece indicar que no pensamos del mismo modo, los que decidieron esto parecen detrectores de la historia, tanto que se preocupa la Revolución por enseñar en todos sus Planes de Estudio el aprendizaje de la Historia Local, ¿qué le decimos a nuestros hijos cuando nos pregunten? «vallan a un sitio digital a ver si aparece algo». Como dice Reinaldo, TRIUNFÓ LA MEDIOCRIDAD Y EL BUROCRATISMO. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ESTÁN DEJANDO SIN NUESTRA HISTORIA Y TERMINEN DE UNA VEZ CON EL PARQUE PARA VER A LOS CIUDADANOS TOMANDO ROM A CUALQUIER HORA DEL DIA EN UNO DE SUS BANCOS.

  4. Guillermo González de Valdivia

    Ayer noche pasé por el Parque Serafín Sánchez, a ver el único resto de la excavación que habían dejado, de lo que supuestamente se había acordado entre constructores y arqueólogos e historiadores, caminé hacia frente la Ranchuelera y ¿qué ví?, NADA, simplemente nada. Todo CUBIERTO, al fin triunfaron los que estaban en contra de dejar alguna de las evidencias arqueológicas. Son los mismos, de la misma especie, que en las primeras décadas del siglo XX, sepultaron todo el convento y la iglesia, para tener un parque de mayor tamaño. Son los mismos que desempedraron las calles de la zona más vieja de la ciudad (alrededor de la Parroquial Mayor), son los mismos (a diferencia de Trinidad), que repartieron las casonas patrimoniales que se vaciaban del casco histórico (ante la estampida de sus habitantes por los cambios revolucionarios) y permitieron su división y destrucción en múltiples casitas y, ahora solo tenemos un casco histórico de fachadas. Como me decía mi abuelo (Dr. Guillermo de Valdivia y Madrigal) que fue historiador de la ciudad y ferviente amante del Sancti Spíritus colonial (y que en su época se opuso, sin éxito, al desempedrado de las calles alrededor de la Iglesia Mayor), ¨… del Sancti Spíritus colonial solo nos queda el recuerdo y mirar las fachadas de las antiguas casonas …¨

  5. Como era de esperar triunfó la NECEDAD de las mentes obtusas que toman las decisiones en Sancti Spíritus. Siempre motivados por el cumplimiento de planes en fechas contra reloj, que la mayoría de las veces dan cabida a la chapucería y la notable falta de calidad en las obras.
    El primer GRAN ERROR de todos los que intervinieron en esto, fue el no prever los «HALLAZGOS», cuando todo el que sabe un poquito de historia local, conocía de la existencia de la iglesia y el convento en ese lugar. Recuerdo una conversación que tuve hace alrededor de 8 años con el Dr. Mario Valdés Navia (anterior historiador de la ciudad), en la cual me comentó que el parque de Sancti Spíritus tenía la peculiar característica de estar bastante elevado sobre el nivel de la calle, porque se había construido precisamente sobre los restos de la iglesia y el convento, que fueron demolidos.
    Sancti Spíritus se merece un gran parque (hermoso como lo fue una vez hace muchas décadas), pero pienso que podía haber esperado un poquito más y seguir con la excavación arqueológica, pues justamente cuando se estaba poniendo más interesante, se mandó a sepultar todo nuevamente. Hubiera sido algo fascinante si se hubieran encontrado los famosos túneles, que más que leyenda, al parecer en algún momento existieron realmente, pues así lo atestiguaron personas (que según ellos los recorrieron).
    Lo más cómico de todo es que ahora van hacer un Parque para el Aniversario de la Villa, y tal vez lo vuelvan a romper en un futuro no muy lejano, para volver a buscar evidencia arqueológicas. Si creen que es una tontería lo que digo, sólo tienen que recordar los tantos ejemplos de las cosas que se han hecho y al poco tiempo las rompen para hacer otra cosa, porque la primera estaba mal. Ejemplo: «En el Paseo Norte en esta reparación, la primera vez que fundieron el concreto de los lugares donde iban a ubicar los bancos, a los pocos días lo estaban rompiendo para hacerlo diferente y que quedara mejor» y quien paga todo eso: Liborio.

    Bueno disculpen la extensión del comentario. Feliz Aniversario 500 de La Villa del Espíritu Santo, 4ta villa fundada en Cuba por el adelantado Diego Velásquez.
    Saludos para todos.

  6. Interesantes las opiniones, las agradecemos todas aunque nos faltan respuestas también, como a algunos lectores Me gustaría hacer constar que el comienzo del trabajo era el siguiente y por alguna razón al colocarlo en la web no aparece:
    «La multitud que a diario se reunía junto al parque Serafín Sánchez desde que a mediados de febrero pasado comenzara a ser demolido para su reconstrucción con vistas al aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo ya no se aglomerará allí como antes».
    Ya está demostrado. Era hasta bonito ver el conglomerado de personas curiosear e indagar acerca del más reciente hallazgo. Pero albergo la esperanza de que cuando el parque esté terminado tendremos in situ información y algunas referencias bastante exactas acerca de todo lo que se encontró bajo tierra.

  7. Triunfó la MEDIOCRIDAD una vez más sobre la SENSIBILIDAD, la BUROCRACIA sobre el SENTIDO COMUN las futuras generaciones de espirituanos nos tildarán de BARBAROS E INSENSIBLES por haber permitido el entierro de una parte de nuestro tesoro patrimonial. ROMA PAGABA A LOS TRAIDORES , PERO LOS DESPRECIABA.

  8. Se hizo lo correcto, esa es nuestra Plaza principal y tiene que seguir siéndola. A mi juicio, en S.S. ya hay suficientes evidencias históricas de esa época y no es posible cambiar el destino del Parque a sabiendas que no tiene sustituto. Sabemos del mal sabor que deja esto en los arqueólogos y demás interasados en el asunto pero no hay más alternativa que recostruir nuestro querido parque y poder volver a darle su valor de uso. Lo demás quedará como objetos mueseables e historia escrita o digital para fururas generaciones. Al fin de todo tendremos un parque más bello y nuevas historias que contar.Es suficiente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *