Preside Machado Ventura acto por XV aniversario de la ELAM

Fidel y Raúl recibieron reconocimientos especiales en el aniversario 15 de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, y porque desde la tierra de Cuba se multiplica hace 15 años

Fidel y Raúl recibieron reconocimientos especiales en el aniversario 15 de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

El doctor José Ramón Machado Ventura presidió este viernes el acto por el XV aniversario de la ELAM, de La Habana. Foto: Granma

Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, y porque desde la tierra de Cuba se multiplica hace 15 años un contingente de hombres y mujeres de ese calibre dispuestos a salvar al mundo, se celebró un nuevo aniversario de la ELAM, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con el propósito de preparar a esos más de 24 000 jóvenes egresados de la institución en todos estos años, para que luego regresen a sus comunidades a ejercer “el más noble y humano de los oficios” se fundó este centro por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien recibió un reconocimiento especial en el acto de celebración efectuado este viernes al igual que el general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ambos fueron recibidos por José Ramón Machado Ventura.

“Estaremos siempre dispuestos a brindar atención médica de excelencia, atender a nuestros pacientes con el mismo respeto y amor que hemos aprendido aquí. Sobre todo, estaremos dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo que nos necesite”, dijo el estudiante Johannes Molomo, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

Calificó a Cuba como un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad: “Es por eso que conmueve a muchos conocer que ante la epidemia del ébola que causa la muerte a miles de personas, la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho esperar”, mencionó.

Un proceso docente educativo de calidad hizo a la ELAM recibir el curso anterior la calificación de certificada en la evaluación institucional y de la carrera de Medicina, realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, un valor que patentizó José José Corini, egresado de la sexta graduación de la escuela y vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba, al referirse a los conocimientos recibidos en su formación.

“Nos dieron las herramientas para transformarnos y transformar nuestro entorno social con una atención médica profesional, y una formación científica, humanista, y sobre todo solidaria. Esto lo concretamos  con proyectos comunitarios donde nuestra función ha sido elevar la calidad de vida”, expresó.

La ocasión sirvió para rendir un homenaje póstumo al Dr. Juan Domingo Carrizo Es­tévez, fundador y primer rector del centro educacional, quien contribuyó con su consagración al desarrollo del proyecto de la ELAM. También, para reconocer al doctor José Miyar Barruecos, profesor de varias generaciones de profesionales de la salud de Cuba y otras partes del mundo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, distinguió al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio.

Al acto asistió además el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sin­dicato de los Trabajadores de la Salud, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y funcionarios del Minsap.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *