Respaldan postura de Celac a favor de paz e integración regional

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) manifestó este martes su apoyo a la declaración final de la II Cumbre de la Celac, que respalda la paz e integración regional. Durante la clausura de su III Asamblea General, la ULAN destacó los principios contenidos en la declaración de la

La ULAN aseguró que impulsará "el compromiso de la Celac de trabajar para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz".La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) manifestó este martes su apoyo a la declaración final de la II Cumbre de la Celac, que respalda la paz e integración regional.

Durante la clausura de su III Asamblea General, la ULAN destacó los principios contenidos en la declaración de la magna cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada a principios de año en La Habana, en especial, los referidos a la integración regional, el compromiso por la paz, por erradicar la pobreza y el hambre y combatir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, la ULAN expresó que respaldará con su trabajo a la Celac y su pronunciamiento sobre que «la unidad y la integración deben construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica».

Dijo además que contribuirá a los esfuerzos de la Celac para la erradicación de la pobreza y el hambre, el establecimiento de un orden económico mundial en beneficio de los pueblos, el fomento de la complementariedad, solidaridad, cooperación y cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo por parte de países desarrollados.

Igualmente, el grupo regional manifestó que acompañará la postura de la Celac frente al cambio climático y su llamamiento a favor de una cooperación de todos los países para una respuesta internacional efectiva y apropiada en esta materia, de conformidad con la responsabilidad histórica de cada cual.

Además, la ULAN aseguró que impulsará «el compromiso de la Celac de trabajar para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional».

La ULAN fue creada en Caracas, Venezuela, en 2011 con el propósito de unificar voces, identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.

En su III Asamblea General celebrada en La Habana participaron directivos de las agencias venezolana AVN, Telam (Argentina), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), Andes (Ecuador), la Agencia Brasil y de la secretaría de comunicación de Uruguay.

ULAN rechaza proyecto desestabilizador estadounidense contra Cuba

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) rechazó durante la clausura de su III Asamblea General la acción del gobierno estadounidense de operar una red social denominada Zunzuneo, destinada a subvertir el orden en Cuba. En una declaración emitida por el grupo regional, se hizo patente además la solidaridad con el pueblo cubano ante este tipo de programa, promovido con fines desestabilizadores de 2009 a 2012 por la llamada Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), adscrita al Departamento de Estado norteamericano.

Este accionar demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país y provocar cambios en su ordenamiento político y a lo cual dedican presupuestos multimillonarios cada año, denunció la ULAN.

Asimismo, el grupo regional manifestó que «el gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y por tanto, cesar en sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión internacional».

Este pronunciamiento destaca luego de que recientemente la agencia de prensa estadounidense Associated Press develara el plan de la Casa Blanca de crear una red de comunicaciones a la que llamaron Zunzuneo, con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.

Respaldan institucionalidad y diálogo en Venezuela

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) respaldó este martes el proceso de diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro y repudió cualquier intento de modificar la realidad política venezolana por vías violentas.

Durante la clausura en La Habana de su III Asamblea General, la ULAN se pronunció contra los intentos de desestabilizar al gobierno legítimamente constituido en Venezuela, que es víctima de una intensa campaña internacional de propaganda orientada a poner en duda el carácter democrático del país suramericano.

Sobre estas bases, la ULAN expresa pleno apoyo al pueblo venezolano y a sus instituciones, y condena cualquier intento de modificar la realidad política por vías violentas e inconstitucionales, afirmó el grupo regional en un comunicado.

Es así que la ULAN saluda y respalda el proceso de diálogo convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el acompañamiento que realiza la Unión de Naciones Suramericanas.

Es nuestra la seguridad de que esta es la vía que garantiza la democracia y la solución de los problemas, consideró el grupo regional ante la situación existente en el país suramericano, marcada por las acciones de violencia y sabotaje promovidas por grupos de derecha y agentes externos contra las instituciones y pueblo venezolanos.

Igualmente, la ULAN proclamó la necesidad de un ejercicio del periodismo capaz de reflejar la realidad venezolana y latinoamericana, que contribuya al diálogo y la paz y que no sirva como elemento de propaganda desestabilizadora.

Adicionalmente, el grupo regional informó que en respuesta a una invitación de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), visitará Venezuela en mayo de 2014 para sostener encuentros y reuniones con diversos sectores periodísticos y políticos de ese país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *