Rusia dará respuesta a sanciones de EE.UU.

Rusia responderá a las sanciones de Estados Unidos por el apoyo a la independencia de Crimea con la elaboración de su propia lista de funcionarios de aquel país. No se excluye la aplicación de otras medidas asimétricas que no resultarán indiferentes para Washington en caso de que las autoridades norteamericanas

El viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov abordó el asunto.Rusia responderá a las sanciones de Estados Unidos por el apoyo a la independencia de Crimea con la elaboración de su propia lista de funcionarios de aquel país.

No se excluye la aplicación de otras medidas asimétricas que no resultarán indiferentes para Washington en caso de que las autoridades norteamericanas provoquen más tensiones, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Si Washington renueva la línea de choque y confrontación con el intento de imponernos algo mediante el empleo de instrumentos de castigo, el asunto no se limitará a sanciones puntuales contra algunos individuos, advirtió.

Ryabkov mencionó que esas personas pueden ser políticos, legisladores y de otras estructuras, y anticipó que existe, además, la posibilidad de recurrir a medidas que denominó asimétricas.

No resultarán indiferentes para Estados Unidos por el impacto que pueden tener en una serie de ámbitos del diálogo bilateral y de contactos que los norteamericanos consideran importantes, dijo el vice titular, sin dar más detalles.

Ucrania, por su parte, renunció este miércoles a la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debido a la postura de esa alianza postsoviética de no respaldar el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Los gobernantes impuestos en Kiev tras la defenestración de Yanukóvich informaron que se reservan el derecho de estudiar la conveniencia de continuar en esa estructura comunitaria, según el portavoz de la cancillería, Evgueni Perebivnis.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (Cnsdu), en tanto, dio a conocer la decisión de exigir visados a los ciudadanos de Rusia.

Se le encomendó al Ministerio de Exteriores introducir el régimen de visados con la Federación de Rusia, sostuvo el secretario del Cnsdu en una intervención ante representantes de medios periodísticos.

En la jornada, el primer ministro de Crimea, Serguei Aksiónov, llamó a los militares que se encuentran en esa península a no dejarse provocar, en alusión al tiroteo que el martes privó de la vida a un militar ucraniano y a un miliciano de los grupos de autodefensa.

La Procuraduría de la república recién independizada de Ucrania y reunificada con Rusia investiga la hipótesis sobre una provocación supuestamente realizada en Sinferópol, en la cual francotiradores dispararon contra una parte y la otra.

Ese método dio resultado durante los sucesos de Maidán (epicentro de las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev, que concluyeron con el derrocamiento de Yanukóvich), dijeron las fuentes.

La Fiscalía de Sebastópol, en tanto, informó que Serguei Gaiduc, jefe de la Armada ucraniana, fue detenido preventivamente y se le sigue una investigación porque transmitió a las unidades militares la orden procedente de Kiev de disparar contra la población civil de Crimea y Sebastópol.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) anunció hoy un nuevo préstamo de mil millones de euros a Ucrania para ayudarla a resolver su difícil situación económica y financiera, tras la ruptura del orden constitucional en esa nación, según se informó.

El crédito se une a otros 610 millones de euros autorizados por la CE poco después de la llegada al poder el pasado 22 de febrero de fuerzas de derecha y neofascistas, luego de acciones violentas que forzaron la salida del poder del presidente Yanukovich.

La OTAN se sumó en la jornada de hoy a Washington y a la Unión Europea en el no reconocimiento a la independencia de Crimea y Sebastópol y su reunificación con Rusia, como expresión de su respaldo a las autoridades golpistas de Kiev.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *