Rusia, Ucrania y UE analizarán acuerdo de asociación en julio

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) analizarán el mes próximo un acuerdo de asociación que firmarán estos dos últimos dentro de una semana, informaron este viernes fuentes comunitarias. La UE y Ucrania, donde en febrero pasado se produjo una ruptura constitucional con la llegada por la fuerza de un

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) analizarán el mes próximo un acuerdo de asociación que firmarán estos dos últimos dentro de una semana.Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) analizarán el mes próximo un acuerdo de asociación que firmarán estos dos últimos dentro de una semana, informaron este viernes fuentes comunitarias.

La UE y Ucrania, donde en febrero pasado se produjo una ruptura constitucional con la llegada por la fuerza de un gobierno interino dirigido por la ultraderecha, solo rubricarán los capítulos de comercio y finanzas.

Precisamente, le negativa en noviembre de 2013 del entonces presidente Viktor Yanukovich a firmar el acuerdo de asociación con la UE desató una ola de protestas violentas, respaldadas por Occidente, que desembocaron en el mencionado golpe de Estado.

En su momento, Yanukovich denunció que el citado arreglo iba en detrimento de la estabilidad socio-económica de su país al proponer medidas de ajustes similares a las aplicadas a naciones de la UE en crisis, además de perjudicar sus nexos comerciales con Rusia.

De acuerdo con la página web canadiense Global Research (GR), el tema fue tratado en septiembre del pasado año en una reunión en Yalta, Crimea, donde participaron exfuncionarios estadounidenses, ministros europeos, asesores rusos y el propio Yanukovich.

En aquel encuentro, Moscú explicó con datos concretos aspectos negativos para la economía ucraniana de su ingreso al sistema comercial de la UE, mientras recibió justificaciones banales de los europeos, destacó entonces la revista Forbe, citada por GR.

La parte europea insiste ahora en que la discusión con Rusia versará solo sobre las condiciones para aplicar el acuerdo, sin posibilidad de modificar ese documento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *