Temblaron los termómetros en Sancti Spíritus

En la localidad de El Jíbaro, en La Sierpe, se registró la más baja temperatura, cuando los termómetros marcaron 9.8 grados Celsius. La más baja temperatura de la presente temporada invernal fue registrada en la madrugada de este jueves en la Estación Meteorológica de El Jíbaro, en el municipio de

En las Estaciones de Topes de Collantes y Sancti Spíritus, se reportaron 10.1 y 10.8 grados Celsius, respectivamente.En la localidad de El Jíbaro, en La Sierpe, se registró la más baja temperatura, cuando los termómetros marcaron 9.8 grados Celsius.

La más baja temperatura de la presente temporada invernal fue registrada en la madrugada de este jueves en la Estación Meteorológica de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, cuando los termómetros marcaron 9.8 grados Celsius, de acuerdo con declaraciones a Escambray de Luis Antonio Catalá, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro de Meteorológico Provincial.

“Fue la noche más fría del período en la provincia, pues los valores medios de temperatura en enero están cercanos a las cifras medias más altas, próximas a 23°C”, agregó.

Reportes de bajas temperaturas hubo también en las Estaciones de Topes de Collantes y Sancti Spíritus, que mostraron 10.1 y 10.8 grados Celsius, respectivamente, según puntualizó Catalá.

El especialista Antonio Ortega señaló como causas de la mínima de esta madrugada el nuevo frente frío de la temporada y la escasa nubosidad que condiciona el enfriamiento del terreno llano.

Agregó Ortega que la temperatura mínima histórica de la provincia se registró en la propia localidad de El Jíbaro, con 4.4 grados, en enero de 1977.

La temporada invernal se extiende de diciembre a marzo y en la actual se han registrado 12 frentes fríos. Los cambios más notorios hacia el enfriamiento se produjeron después del 16 del presente mes de enero, de acuerdo con los estudiosos del clima en la provincia.

Cuba posee un récord de temperatura histórica más baja de 0.6 grados, registrada en 1996 en la Estación Meteorológica de Bainoa, en la actual provincia de Mayabeque.

La autora es estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *