Venezuela: Oportunidades de negocios en Cuba despiertan interés

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó el interés del empresariado estatal y privado venezolano por realizar inversiones en la isla caribeña. Unos 400 hombres y mujeres de negocios asistieron este lunes a la conferencia del titular cubano realizada en Caracas sobre la Ley de Inversión Extranjera,

La zona de desarrollo del Mariel tiene un régimen de atención especial para atraer capital.El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó el interés del empresariado estatal y privado venezolano por realizar inversiones en la isla caribeña.

Unos 400 hombres y mujeres de negocios asistieron este lunes a la conferencia del titular cubano realizada en Caracas sobre la Ley de Inversión Extranjera, que incluyó una disertación sobre la zona especial de desarrollo del Mariel (occidente cubano) por parte de su directora, Ana Teresa Igarza.

En declaraciones a Prensa Latina, Malmierca destacó que el encuentro superó sus expectativas y dijo estar muy contento con la amplia participación de representantes de empresas estatales y privadas, grandes y pequeñas y el interés mostrado sobre las características y oportunidades que ofrece el nuevo marco legal.

Cuba está abierta a hacer negocios con los países amigos, con empresarios serios, señaló, y acotó que Venezuela es la primera nación donde se realiza este tipo de promoción y quiso hacerla personalmente, «es nuestro principal socio económico y no podíamos dejar de venir a Caracas en primer lugar».

Explicó además que el gobierno de Cuba está consciente que para lograr el necesario desarrollo económico «es preciso crecer más rápidamente, invertir más y esos recursos están en créditos que obtengamos a largo plazo en el exterior y en inversión extranjera directa, por eso queremos darle un papel especial al capital extranjero».

Con respecto a la zona de desarrollo del Mariel señaló que tiene un régimen de atención especial para atraer capital; mejores condiciones de infraestructura, una posición geográfica privilegiada que son atractivos para los inversionistas, apuntó.

Recordó que la iniciativa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lanzada por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, incentiva relaciones de nuevo tipo basadas en la solidaridad, compresión, en explotar la complementariedad, y «en ese sentido es que trabajamos Cuba y Venezuela».

Malmierca precisó que en términos de inversiones su país tiene un grupo de sectores priorizados y mencionó entre ellos la agricultura, industria, energía en general y especial la renovable, el transporte, turismo, entre otros.

Respecto al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla por más de 50 años dijo que «es algo no solo injusto, inmoral, ilegal, sino también obsoleto» y sentenció que en Naciones Unidas todos los años la inmensa mayoría de los países, menos Estados Unidos e Israel, lo condenan.

Reconoció que el país norteño «nos crea muchos problemas con esa política», y acotó que el pueblo de Cuba ha resistido por medio siglo sus hostilidades y lo hará el tiempo que sea necesario.

Apuntó que recién visitó La Habana el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, institución que agrupa a más de tres millones de empresas norteamericana.

Informó que ese visitante públicamente le dijo a la prensa estar contra ese bloqueo, y que las empresas de su país debían tener derecho a invertir en la isla, e incluso expresó que hasta él también lo haría en telecomunicaciones.

El bloqueo, auguró Malmierca, algún día terminará, como todo lo injusto debe tener su fin, pero estamos en capacidad de resistir y a atraer capital extranjero aún con el bloqueo, advirtió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *