Yaguajay: municipio donde más ha llovido en la primavera

Durante el período húmedo mayo-junio-julio el municipio donde más ha llovido es Yaguajay, aunque los tres primeros meses de la primavera han tenido un comportamiento normal. A pesar de que en los tres primeros meses la primavera ha tenido un comportamiento normal en la provincia de Sancti Spíritus, en el

La primavera está en deuda con los embalses, que se encuentran solo a la  mitad de su capacidad. Durante el período húmedo mayo-junio-julio el municipio donde más ha llovido es Yaguajay, aunque los tres primeros meses de la primavera han tenido un comportamiento normal.

A pesar de que en los tres primeros meses la primavera ha tenido un comportamiento normal en la provincia de Sancti Spíritus, en el período húmedo el municipio donde más ha llovido es el de Yaguajay, con un acumulado de 461.9 milímetros para el 120 por ciento de su media histórica.

Incluso en la primera decena del mes de julio la zona de Venegas se ha empapado de tal manera que los 127 milímetros de precipitaciones representan el 254 por ciento de la media, seguido por la cabecera municipal con el 134.8 por ciento y 122 por ciento Iguará y Mayajigua. Aunque en el primer tercio de julio, Méyer, en el lomerío trinitario, presenta un acumulado del 334 por ciento.

Ahora bien, de forma general la primavera espirituana se comporta sin sorpresas agradables, pues los acuatorios no rebasan el 51 por ciento de llenado y la presa Zaza, la mayor de Cuba, embalsa solamente 531 millones de metros cúbicos de agua, el 52 por ciento de su capacidad.

Los reportes de lluvia de los primeros 10 días de julio en la provincia reflejan un comportamiento poco lluvioso, si tenemos en cuenta que el acumulado es de 39.9 milímetros, contra una lámina histórica promedio de 49.9 milímetros.

El pronóstico para los próximos días indica bajas probabilidades de precipitaciones, aunque localmente pueden ocurrir lluvias de poca intensidad con la presencia de tormentas eléctricas, pese a que estas últimas son más frecuentes en el mes de junio, como se pudo constatar en el presente año, según explicó Antonio Catalá Estrada, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Catalá Estrada significó finalmente que julio, con un promedio histórico de 160.1 milímetros, es el mes menos lluvioso del período húmedo en esta provincia central de Cuba, que se enmarca entre los meses de mayo y octubre, etapa considerada de primavera.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *