Basta de errores: es tiempo de desarrollo

Calidad de los servicios en el turismo, control de la producción de alimentos y preparación de las futuras generaciones centraron los debates de los partidistas trinitarios durante la asamblea de balance de la organización. Apenas despuntaba el domingo, Trinidad estaba inmersa en un debate sin medias tintas, dispuesta a mirarse

Calidad de los servicios en el turismo, control de la producción de alimentos y preparación de las futuras generaciones centraron los debates de los partidistas trinitarios durante la asamblea de balance de la organización.

trinidad, asamblea municipal del partido en trinidad, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus, pcc
El debate también abarcó el desvío de recursos y el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Apenas despuntaba el domingo, Trinidad estaba inmersa en un debate sin medias tintas, dispuesta a mirarse al espejo con la mayor de las franquezas para identificar fallos y heridas que debe resarcir si pretende alcanzar escaños superiores en la espiral del desarrollo. Así, los 366 delegados del Partido Comunista de Cuba del territorio sureño pusieron los puntos sobre las íes en problemáticas que, tras el análisis, recibieron una suerte de ultimátum para solucionarse.

CUENTAS PENDIENTES EN TURISMO

En una ciudad donde la cifra de visitantes extranjeros alcanzó los 365 700 hasta el pasado septiembre, el sector turístico requiere especial tratamiento. De ahí que buena parte de la jornada versara acerca de la calidad en la prestación de servicios, aspecto que no logra salir ileso en los plenarios y continúa exhibiendo contrastes entre la evaluación realizada por quienes laboran al interior de las instalaciones y los criterios no tan halagüeños manifestados por los visitantes en portales digitales especializados así como en el libros de quejas y sugerencias.

El mantenimiento en baños y habitaciones, la inestabilidad en el suministro de mercancías en las tiendas, la variedad y presentación el menú, la calidad de la lencería, la recreación diurna y el elemental dominio idiomático por parte de los trabajadores vuelven a erigirse como fisuras que lastran la satisfacción de los foráneos.

Según Reinier Rendón, Delegado del Turismo en la provincia, se han dado pasos para erradicar las deficiencias en la planta hotelera trinitaria, de estado obsoleto. Tal es el caso de la sustitución de mesas buffet por otras de última generación, el mejoramiento de indumentarias para el frío y la cocción de los alimentos junto a la capacitación de chefs. En estos momentos se lleva a cabo la reparación y modernización en 59 habitaciones en el hotel Brisas Trinidad del Mar, que pretende extenderse hasta 80.

Mas, al decir de Rolando Francisco Escobar Soto, primer secretario del Partido en el terruño: “En las inversiones y mantenimiento también han estado presente la inadecuada concepción y planificación, lo cual se traduce en atrasos en el cronograma de ejecución, motivados por dificultad en los suministros, el insuficiente aprovechamiento de la jornada laboral y la falta de personal calificado”.

No obstante, por estos lares la actividad turística comprende además al sector no estatal. Con más de 6 200 licencias vigentes (de ellas más de 1 000 concernientes a hostales), los cuentapropistas aportan más del 50% a la recaudación neta del municipio y devienen fuente de contacto directo entre moradores y extranjeros. De modo que deba insistirse en la afiliación de los cuentapropistas a sus respectivos sindicatos “para fortalecer la preparación político-ideológica de cara a la subversión y garantizar así la preservación de nuestros valores frente a modelos de consumo y patrones de comportamiento que siembran la apatía y el desinterés en las masas”, según señalara Jorge Cueva Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presente en la asamblea.

EN EL SURCO Y LA JUVENTUD

“Trinidad se ha acostumbrado a tener tierras ociosas. Aquí hay más potencial agrícola del que se piensa”, afirmó Leonel Cardoso Reyes, delegado de la Agricultura, quien refirió cómo la entrega de terrenos a campesinos ha disminuido en comparación al 2010.

A la par de la inestabilidad en el liderazgo del sector, volvió el tema del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, indicador que si bien no alcanza cifras alarmantes deja un tufillo al constatar las más 1 300 muertes vacunas en lo que va de año, el no cumplimiento de la venta directa de las bases productivas al sector turístico, aun cuando constituye una política de gobierno, la venta ilícita de leche, la falta de vigilancia de las patrullas campesinas, el pastoreo en las cunetas, los animales sueltos en la vía y la falta de abastecimientos a la población.

En cuanto a la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Denia Jiménez Ramos, Secretaria de la organización en el territorio sureño, destacó como acción inmediata la atención a los jóvenes pertenecientes al sector no estatal y los futuros profesionales de la salud como blanco para campañas difamatorias. Si bien se logró mayor presencia juvenil en la reanimación de las comunidades, el apoyo en las campañas antivectoriales y la intervención en el península durante el verano, queda pendiente el tema recreación y la necesidad de sumar más miembros a la fila de la militancia.

Las respuestas a las preguntas, sin embargo, no precisan de un código especial para comprenderlas. Bien lo manifestó José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente político en Sancti Spíritus: “Basta con hacer las cosas bien. En Trinidad hay que tener especial cuidado porque el desarrollo tiene que ir aparejado a la protección del patrimonio. Los tiempos actuales requieren de dinamismo para alcanzar mejores resultados y hay que explotar mejor las reservas. Aquí se van a hacer grandes inversiones, pero el territorio no está lo suficientemente preparado. Tenemos que quitarnos la visión del corto plazo para ir mucho más allá, pero nada de eso será posible si continuamos con las mismas dificultades. No nos podemos permitir un error más, este es tiempo de desarrollo, no de insuficiencias”.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

3 comentarios

  1. El periodista resultó inexacto al referir «volvió el tema del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, indicador que si bien no alcanza cifras alarmantes deja un tufillo al constatar las más 1 300 muertes vacunas en lo que va de año» pues no es lo mismo hurto y sacrifico que muerte animal. Tal confusión generó el comentario de Raúl sobre las supuestas 1300 muertes de manera ilegal, cuando en realidad los hechos delictivos contra el ganado no llegan a los 200 -lo cual no justifica que tanto un mal como el otro, no se enfrenten de manera coordinada y sistemática.
    Se requiere ser cuidadoso en lo que se informa, más cuando se hace referencia a lo abordado el máximo órgano del Partido a nivel de municipio que es su Asamblea. Cuando no hay apego estricto a la realidad se desinforma.

  2. Aristoteles Manani

    Lo mas curioso es que la mayoria de las revisiones en los sitios turisticos del mundo como tripadvisor a pesar que sen~alan aspectos materiales de la calidad de las instalaciones algunas mas que otras, pero la queja MAS COMUN es el mal trato, la apatia y la falta de profesionalidad del servicio.

    Lo que se tiene que entender es que al actitud del empleado es importante. Cierto trabajar en un hotel en Cuba da cierto «status social» pero eso se tiene que dejar en la puerta. En el hotel cada trabajador, desde el gerente hasta el ultimo cocinero estan siempre en funcion del huesped.

    Mientras el huesped no agreda, no sea abusivo, debe atendersele. Un huesped tiene todo el derecho a parar a cualquier trabajador del hotel, sea quien sea, para pedirle algo y es funcion de ese trabajador encontrar a la persona adecuada para resolver el asunto de marras.

    Por ejemplo, yo estoy en el lobby del hotel, veo pasar al gerente y le digo que necesito mas toallas en la habitacion. La respuesta, la unica respuesta aceptada en el mundo, es que una el gerente busque la toallas el mismo o dos que el gerente llame inmediatamente a la responsable de las toallas para que las lleve a la habitacion.

    Decirle al huesped que vaya a ver a la responsable de las toallas, o que vaya a la carpeta o cualquier otra cosa que no sea las respuestas uno o dos se considera MAL SERVICIO.

    Y eso todavia en los hoteles de Cuba no es asi.

    Y tambien, la mayoria de los turistas que visitan un hotel, esperan primero que la administracion del hotel responda a las quejas que se ponen en los sitios de internet, Marriott y Hilton tienen un departamento dedicado solo a eso, pero de los hoteles cubanos no se ve a ningun administrador comentando, explicando o aclarando las quejas en trip advisor.

    Quejas como la de abajo.

    —–

    We stayed here for 3 nights. The rooms were good, overlooking the beach and always taken care of in terms of cleanning.
    The pool was horrific, always green whater (not treated) and even the readings PH were there from the moment we arrived till the moment we left, they don’t take care of it.
    The food could be a lot better and we both felt sick from it.
    The drinks are good i must say, but the food in the beach bar is awful, it takes a lot of time and ther’s only 2 choices available per day…french fries and sandwiches/pizza.
    No internet available.
    Customer care is very low, with very low interest from almost everybody in the people that they are serving, it was not only with us, but i felt like i was asking the employees for a favor everytime i asked for something.
    The beach is nice but full of algy…not very nice to swim

    Stayed July 2015, traveled as a couple

  3. El suministro de esta insustria está controlado mayormente por el gobierno, ya que gestiones privadas con el exterior son imposibles y en el interior las ramas claves de alimentaciòn son estatales.
    1300 vacunos muertos de forma ilegal tienen causas economicas. Si se combaten las causas se elimina el problema.
    La persona que pega por cuentra propia piensa en primera linea en su negocio y la ganancia de su trabajo. El resto tiene rango secundario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *