CIGB de Sancti Spíritus diseña mejoras tecnológicas para el diagnóstico del VIH

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus implementó estas mejoras tecnológicas que, además de disminuir su costo de fabricación, satisface la creciente demanda nacional El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia de Sancti Spíritus desarrolló mejoras tecnológicas en la producción de la

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus implementó estas mejoras tecnológicas que, además de disminuir su costo de fabricación, satisface la creciente demanda nacional

sancti spiritus, centro de biotecnologia, sida, vih

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia de Sancti Spíritus desarrolló mejoras tecnológicas en la producción de la TAB1, proteína recombinante utilizada en Cuba para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Isi Veitía, una de las autoras del estudio, declaró a la AIN que con el propósito de disminuir el costo de fabricación de esta proteína recombinante, en aras de satisfacer la creciente demanda nacional, se diseñó un nuevo método de purificación de acuerdo con los requisitos de calidad requeridos para determinar la enfermedad.

Veitía explicó que se modificó genéticamente el vector que expresa la TAB1, la cual forma parte de los antígenos que componen el UMELISA® HIV 1+2 RECOMBINANT, test empleado en la nación cubana para la pesquisa de pacientes infectados con el VIH tipos 1 y 2 y en el control de la sangre y sus derivados, explicó.

En el nuevo clonaje se le adiciona una cola de histidinas (His), aminoácido que favorece la purificación necesaria para obtener un producto libre de bacterias y contaminantes, refirió.

A partir de esa metodología, manifestó, se pudo lograr mayor eficiencia en el proceso, pues se redujo el tiempo de operaciones y se incrementó hasta dos veces la productividad.

Argumentó que para confirmar la presencia del virus es imprescindible usar las técnicas de laboratorio, puesto que los síntomas y signos clínicos no son específicos y varían de un individuo a otro; incluso, la mayoría de los pacientes pueden estar completamente asintomáticos, dijo.

Los inmunoensayos efectuados en el país tienen en cuenta esos aspectos; de ahí que se continúe investigando la manera de hacer más económico, efectivo y seguro la detección de la epidemia, puntualizó.

La especialista acotó que en el CIGB espirituano se crean otros reactivos biológicos, entre ellos las proteínas recombinantes para los diagnosticadores de la Hepatitis C y anticuerpos monoclonales y sus conjugados, además de elaborar tiras rápidas para comprobar el embarazo, las diarreas agudas causadas por rotavirus y la enfermedad celíaca (trastorno del sistema digestivo).

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *