Cobra auge en Sancti Spíritus contratos de agencias de viaje con sector no estatal

Los contratos entre agencias de viaje y hostales y restaurantes privados –una opción que cobra auge en Sancti Spíritus- constituyen una importante alternativa para asimilar el número creciente de turistas. De acuerdo con Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, hasta finales de julio se

Los contratos entre agencias de viaje y hostales y restaurantes privados –una opción que cobra auge en Sancti Spíritus- constituyen una importante alternativa para asimilar el número creciente de turistas.

sancti spiritus, turismo, turismo cubano, hostales en trinidad, sector no estatal
Hasta finales de julio se habían firmado convenios con 849 alojamientos particulares, principalmente en Trinidad. (foto: Vicente Brito / Escambray)

De acuerdo con Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, hasta finales de julio se habían firmado convenios con 849 alojamientos particulares y 58 paladares, principalmente de la ciudad de Trinidad, una modalidad que a su juicio permite además diversificar la oferta y elevar la calidad del servicio.

Solo en los primeros siete meses del año –dijo Rendón Fernández en exclusiva a la AIN- más de 134 mil turistas de otros países se hospedaron en habitaciones privadas, lo que representa un crecimiento del 57 por ciento con respecto a igual fecha del 2014, y según explicó muchos de ellos llegaron a esos sitios a través de las agencias.

Anteriormente, el sector NO estatal era considerado un complemento más de la actividad turística, precisó. Sin embargo, aclaró que a raíz de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, deviene componente significativo de la llamada industria sin humo.

A juicio de directivos de la Agencia Viajes Cubanacán Polo Centro, una de las que en Sancti Spíritus ha implementado esta iniciativa, ahora prácticamente no hay límites en las ventas de los paquetes que se ofrecen y, a su vez, puede asimilarse la demanda de la región, puesto que con anterioridad en ocasiones había que cancelar cupos.
Para Reinaldo Vivas Zerquera, propietario del restaurante trinitario La Nueva Era, uno de los más reconocidos en la otrora villa por su calidad, estos contratos han sido muy beneficiosos para mantener el flujo de comensales, sobre todo en la denominada temporada baja, cuando disminuye la afluencia de turistas.

Mientras, Madeleine Hernández Santos y su hijo Noslen Fernández Hernández, administradores del Hostal-restaurante El Dorado, subrayaron que esta medida tiene también un impacto económico al mantenerse el constante ir y venir de visitantes y es una fuente de empleo segura durante los 12 meses.

Aunque muchos de los trabajadores de estos alojamientos y paladares son egresados de las Escuelas de Hotelería y Turismo, para garantizar la profesionalidad y continuar elevando la calidad del producto, en esas instituciones se desarrollan cursos básicos en las especialidades de servicio gastronómico y cocina, con ampliación a los cuentapropistas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

5 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Por favor dejemos de decir que el turismo es una industria sin humo. El turismo es altamente CONTAMINANTE.

    El turismo implica el movimiento de personas en avion, en autobus y en automovil. Movimiento de personas que no tiene un impacto productivo ni es estrictamente necesario.

    El turismo implica el movimiento de mercancias y de productos a areas generalmente apartadas, donde si no fuese por el turismo nadie viviria (ejemplo, los cayos del norte) y eso implica el uso de combustibles y energia.

    El turismo quierase o no tiene un impacto ambiental considerable, afecta la flora y la fauna local.

    El turismo incrementa el consumo de energia y el despilfarro de recursos no renovables.

    El turismo tiene un impacto en la infrastructura de las ciudades generando gastos adicionales para el mantenimiento de las mismas.

    En fin, queda claro, el turismo genera ganancias, muchas ganancias, pero no seamos ciegos, el turismo es una fuente de contaminacion y tiene un impacto ambiental que no puede olvidarse. Conclusion, el turismo NO ES UNA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

    • Oiga, manani, pero ya lo de usted es mucha petulancia. Mire que decir «conclusión» como si la última palabra fuera suya. Qué paciencia tienen los moderadores de Escambray.

      • Aristoteles Manani

        Dora

        Cual es la petulancia? Cuando digo CONCLUSION es para cerrar mi comentario NO PARA TERMINAR LA DISCUSION O EL ANALISIS.

        Y no entiendo por que piensa que los moderadores de ESCAMBRAY deben censurar opiniones validas? O es que todavia usted vive en los tiempos en que las opiniones divergentes se suprimian en vez de rebatirse o discutirse.

        La verdad que seria mas interesante y productivo que usted planteara sus analisis y conclusiones de por que considera que el turismo es una industria no contaminante. A lo mejor convence a mas de uno.

    • Gualterio Nunez Estrada

      Todo depende de la politica del estado hacia la conservacion y proteccion de la biodiversidad y el limite y el orden de la capacidad turistica. Ademas, la responsabilidad de la autoridad en cada municipio.

      • Aristoteles Manani

        Por supuesto que las politicas de conservacion son importantes, por eso es tambien importante asumir que el turismo tiene un impacto medio ambiental que no es despreciable y preparse para mitigarlo.

        Si se piensa que es una industria «sin chimeneas» se puede llegar a la conclusion que da lo mismo 1000 que un millon que tres millones de turistas en las calles de Varadero y no es asi. Cada polo turistico tiene la capacidad de absorber cierta cantidad de turismo y si se supera esa capacidad el impacto ambiental eventualmente lo destruye.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *