Con encuentro solidario, concluye este domingo en Sancti Spíritus Festival de la Amistad

El evento, inaugurado el viernes, cuenta con la participación de estudiantes de varias nacionalidades y ha incluido una peña solidaria, exposición y gala cultural, entre otras actividades. Para este domingo domingo está prevista la celebración de un Encuentro de Solidaridad con Cuba en la sede del Instituto Cubano de Amistad

El VIII Festival de la Amistad se ha dedicado a rendir homenaje a los Cinco Héroes cubanos.El evento, inaugurado el viernes, cuenta con la participación de estudiantes de varias nacionalidades y ha incluido una peña solidaria, exposición y gala cultural, entre otras actividades.

Para este domingo domingo está prevista la celebración de un Encuentro de Solidaridad con Cuba en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, en el cual deben participar decenas de estudiantes de diferentes países que estudian distintas carreras en las tres universidades de esta provincia.

El evento teórico, que forma parte del VIII Festival de la Amistad dedicado este año a rendir homenaje a los Cinco Héroes cubanos y está organizado por la Brigada Ernesto Che Guevara de solidaridad con Cuba, de estudiantes de otras nacionalidades en el territorio, se basará en la presentación de un documento base que trata sobre la solidaridad y la integración entre nuestros pueblos.

A partir de ahí se hará el análisis en tres comisiones que deberán discutir respectivamente, la solidaridad con Cuba y el enfrentamiento a las campañas subversivas y el bloqueo; el papel de la juventud en la transformación de la sociedad y la unidad latinoamericana, y, por último; problemas sociales actuales que afrontan las naciones del mundo en desarrollo.

Según Lester Rodríguez, funcionario del ICAP en Sancti Spíritus, desde su inauguración el viernes en la sede de esta institución, el Festival se ha ajustado al cronograma previsto y ha cumplido las esperanzas, con la realización de interesantes iniciativas. Entre las actividades realizadas, figuró el primer día una Peña de la Solidaridad que contó con la actuación de grupos y solistas, los cuales interpretaron cantos y bailes distintivos de sus pueblos, y poesía contemporánea.

El sábado en horas de la mañana se hizo una exposición de elementos de la cultura de las nacionalidades aquí representadas, que tuvo como escenario el bulevar espirituano, donde se hicieron además juegos de participación y se presentaron platos típicos de la cocina de diferentes naciones. Entre las muestras más concurridas estuvieron las de Angola, Sahara Occidental, Guyana, Santa Lucía, Jamaica, Gabón, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Cuba.

En la sesión nocturna, el parque Serafín Sánchez, plaza central de la ciudad, se animó con una Gala Cultural que ocupó su glorieta para presentar cantos y bailes folclóricos y un desfile de trajes típicos, entre otras manifestaciones.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *