Consultas contra el cáncer

En todos los municipios del territorio se realizan las videocolposcopias, un examen preventivo contra el carcinoma cérvico uterino Con vistas a la detección precoz y la disminución de la mortalidad por cáncer cérvico uterino —uno de los que más padecen y más fallecimientos de mujeres provocan en la provincia— se

En todos los municipios del territorio se realizan las videocolposcopias, un examen preventivo contra el carcinoma cérvico uterino

videocolposcopio Sancti Spiritus
En todos los municipios del territorio se realizan las consultas con videocolposcopio (foto: Vicente Brito).

Con vistas a la detección precoz y la disminución de la mortalidad por cáncer cérvico uterino —uno de los que más padecen y más fallecimientos de mujeres provocan en la provincia— se mantiene una consulta de patología benigna de cuello en todos los municipios del territorio, con ginecobstetras acreditados nacionalmente y equipadas con un videocolposcopio, moderno equipo que permite visualizar con mayor dimensión y en detalle ese componente de la anatomía femenina.

“Aquí tenemos dos métodos de pesquisa para este tipo de tumor: la prueba citológica que se realiza en los consultorios a las pacientes de entre 25 y 64 años de edad y estas consultas que comenzaron en el 2012 para quienes presentan leucocitosis a repetición, cervicitis, sangramientos intermenstruales o poscoitales, lesiones pospartos y cualquier otra visible a la hora del examen con espéculo”, detalló la doctora Sahyris Torres, al frente del programa que atiende cáncer en la Dirección Provincial de Salud.

En estos tres años ya se han examinado con el videocolposcopio alrededor de 17 900 mujeres, de las cuales a más de 1 800 se les han diagnosticado tempranamente lesiones de alto grado —neoplasia intraepitelial cervical (NIC) I, II y III y cáncer in situ— y a otras cerca de 70 se les determinó la presencia de cáncer. Todas las lesiones premalignas y malignas precisadas aquí se remiten para ser tratadas en la consulta provincial de Patología de cuello, donde también existe este equipamiento.

Según la especialista, la videocolposcopia, que no resulta dolorosa ni invasiva, se realiza entre 15 y 20 minutos y requiere una mínima preparación: no mantener relaciones sexuales durante el día previo, no estar menstruando ni utilizando cremas u óvulos vaginales.

Este examen preventivo se desarrolla mediante un aparato de visualización con aumento llamado colposcopio, conectado a un sistema de video que permite amplificar las imágenes obtenidas para realizar estudios de rutina del tracto genital inferior, o sea, la visualización de lesiones del cuello uterino, vagina, vulva y región perineal.

Sancti Spíritus se convirtió en la primera provincia del país en disponer de esa posibilidad a nivel municipal y se le reconoció como la mejor de la isla en esta área por lo que presentó sus resultados en la Convención Internacional de Salud, efectuada en la capital a inicios del presente año.

El cáncer de cuello continúa siendo un problema de salud para el mundo. Se calcula que en el continente americano cada año se presentan unos 68 000 casos nuevos. En América Latina, Cuba, Argentina y Uruguay presentan las tasas mas bajas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *