Cuba con situación epidemiológica favorable

El país muestra una situación epidemiológica favorable y se han disminuido las atenciones médicas por enfermedades diarreicas, confirmó el Ministerio de Salud Pública. En un encuentro con la prensa nacional, efectuado en La Habana, Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del MINSAP, aclaró

En Sancti Spíritus prosigue la batalla con cortar la trasmisión del dengue.El país muestra una situación epidemiológica favorable y se han disminuido las atenciones médicas por enfermedades diarreicas, confirmó el Ministerio de Salud Pública.
En un encuentro con la prensa nacional, efectuado en La Habana, Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del MINSAP, aclaró que actualmente no hay casos de cólera ni en estudio ni en seguimiento, ya que no existe contaminación por el llamado Vibrio cholerae, al certificarse todas las cuencas que tenían problemas.
Morales Ojeda dijo que los niveles de infestación del dengue siguen disminuyendo, y hoy solo hay transmisión en los municipios de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.
El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, y actualmente suman más de 10 mil los que laboran en esa tarea vinculados a los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, precisó.
Insistió en la importancia de la promoción de salud y prevención de enfermedades, que permitan mantener los indicadores sanitarios como la mortalidad infantil, que en los dos primeros meses del presente año es de cuatro por cada mil nacidos vivos, con 57 nacimientos más que en igual etapa precedente.
Las principales causas de muerte en el país continúan siendo el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, por lo cual se debe hacer un esfuerzo en la Atención Primaria de Salud para la prevención de las dolencias crónicas no trasmisibles, acotó Morales
Enfatizó que en ese nivel se deben resolver del 70 al 80 por ciento de los problemas de salud de la población, y destacó que, aunque existen insatisfacciones, se trabaja por brindar el servicio que el pueblo merece con la calidad requerida, pero también con menos gastos.
Como parte del programa nacional de Atención al Adulto Mayor, este año se culminará la reparación de todas las casas de abuelos del país, precisó el Ministro de Salud.
Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, anunció que actualmente Cuba tiene más de 50 mil colaboradores en 67 países, de ellos unos 25 mil son médicos.
Aclaró que de ese total solo en 17 estados lo hacen mediante la asistencia médica compensada, y el resto por solidaridad mediante el  Programa Integral de Salud, Operación Milagro y en África occidental con la brigada Henry Reeve, en la lucha contra el virus del Ébola .
El Ministro reiteró la actuación altruista de los más de 250  colaboradores cubanos que ante el llamado del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud, partieron a combatir el virus del Ëbola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.
Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención, dijo y anunció que en los próximos días regresarán a la Patria con el deber cumplido.
Felicitó a los periodistas que atienden el sector y señaló que durante la historia de la Revolución la prensa ha estado muy vinculada a la salud pública, y de manera particular en las transformaciones del sector.
Reconoció a los doctores Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quienes  en ocasión del Día de la Prensa Cubana recibieron la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *