Destacan avances de la Nefrología en Sancti Spíritus

Entre las previsiones para incrementar la calidad de la atención sobresale la posible apertura de un nuevo servicio de esta especialidad en Trinidad La mejora de la calidad de vida de los pacientes con afecciones renales, el incremento del número de espirituanos que han recibido un trasplante renal —y con

Entre las previsiones para incrementar la calidad de la atención sobresale la posible apertura de un nuevo servicio de esta especialidad en Trinidad

sancti spiritus, hemodialisis, salud en cuba, hospital provincial camilo cienfuegos

La mejora de la calidad de vida de los pacientes con afecciones renales, el incremento del número de espirituanos que han recibido un trasplante renal —y con una supervivencia superior al 80 por ciento—, la disminución de la incidencia de enfermedades virales como la hepatitis C y el aumento del confort de las salas de hemodiálisis son algunos de los resultados más notables de la Nefrología espirituana.

Tales hechos trascendieron durante los debates de la Primera Jornada Provincial de Nefrología, evento que ha aunado a prestigiosos especialistas del tema en Cuba y que concluirá hoy en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Al decir del doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, director del programa nacional de enfermedad renal, diálisis y trasplante, “en Sancti Spíritus la actividad nefrológica está muy consolidada y hay una proyección de los nefrólogos hacia la Atención Primaria de Salud —este evento es ejemplo de eso—, pero estoy convencido que los avances van a ser muy grandes”.

Para aumentar la calidad de la atención médica en el territorio espirituano se prevé, según adelantó a Escambray Pérez-Oliva Díaz, la apertura para este año de un servicio de Nefrología en el sureño municipio de Trinidad y la puesta en explotación de una moderna planta de tratamiento de agua, una de las pocas de su tipo que existen actualmente en el país.

Mas, tales proyecciones trascienden el ámbito de lo local. A nivel de país también se apuesta por incrementar la asistencia a estos pacientes, toda vez que, de acuerdo con el mencionado experto, desde el pasado año se aprobó una nueva política para permitir el trasplante renal de donantes vivos sin grado de consanguinidad.

“Esto es una práctica internacional. Antes en Cuba solo se aceptaban los trasplantes de primero y segundo grados de consanguinidad, pero ahora cambió; con eso esperamos que mejore la posibilidad de nuestros pacientes”, aseguró Pérez-Oliva Díaz.

Durante el 2014 la tasa de trasplante en la isla fue de 15.4 por millón de habitantes, cifra aunque no cumple los propósitos estimados sí muestra un incremento del número de casos beneficiados con esta terapia.

Casi en las postrimerías de la Primera Jornada Provincial de Nefrología —que desde ayer reúne a casi un centenar de delegados— el destacado investigador sentenció: “El reto mayor de Nefrología es la prevención y consolidar lo que tenemos porque el Estado ha hecho un esfuerzo tremendo para mejorar las condiciones de la diálisis y del trasplante con novedosas tecnologías. Es preciso mejorar la calidad de lo que hacemos para tener mejores resultados”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Disculpenme esta carta no tiene nada que ver con nefrologia pero si con el cuerpo de guardia de ortopedia del Hospital Camilo Cienfuegos. Periodista hagala llegar a algun directivo del hospital grasias

    Quizás debiera titula esta narración ? Cual es el mejor orario para ir al hospital? les cuento:

    1er Acto: Hora 6:10 AM día 10 marzo 2015: Nos dirigimos al Hospital universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus después de una noche sin apenas dormir Adiana Rodríguez con una fuerte crisis de cervical pienso esta será la mejor hora de ir al hospital pues no hay turnos, no hay abuelos de la tercera edad para buscar sus” imprescindibles” recetas, no hay mucha gente pacillando ,llego temprano al trabajo etc.Que mal estaba ya verán……..
    2do Acto: Entramos al pasillo del cuerpo de guardia de ortopedia hora 6:25 AM no hay nadie en la consulta todo cerrado luz apagada a unos 10 metros del lugar el J / turno sin siquiera dar los buenos días OYE QUE QUIEREN USTEDES nos increpa (que amable)le contesto buenos días se puede acercar para decirle por favor (se llama ORLANDO) le contamos lo que sucedía y nos mando para la consulta de cirugía que si estaba el medico, nos atendió con algunas preguntas de rigor y nos dijo que eso no era para el que era ortopedia.
    3er Acto: El jefe de turno ORLANDO llama desde la consulta de cirugía al internado al Dr.Vladimir Covas (es la firma en las recetas) hora 6:50AM como es de suponer el doctor a esa hora de la mañana después de una guardia y de estar aparentemente durmiendo en el internado se imaginan como llego.
    Acompañante: Buenos días
    Dr. Buenos días
    A.Hago un comentario que para mi esa es la mejor hora de ir al hospital si la dolencia nos dejaba claro se irrito tanto que esto es .lo expresado por el textual de la grabación del celular:
    Dr. ¿Como llego la paciente?
    A. En carro hasta la puerta
    Dr,Quiero decir ahasta aquí la consulta
    A. Caminando
    Dr. Pues no es una lesión grabe, el cuerpo de guardia es solo para traumas y ella podía esperar a las 8:00 de la mañana para ser atendida pues llego por sus medios osea caminando(Se imaginan toda la noche con un dolor y se debía esperar aun más, solo por que caminaba, pienso, la atención médica no es las 24 horas o esto habrá cambiado).imagínense si vamos a las 3 de la mañana.
    A.Pero doctor Ud. esta irritado
    Dr.(mirando para ORLANDO),Con lo que Ud. me dijo que esta era la mejor hora de venir la Hospital
    A.PARA MI SI.Atiedala que es a lo que vinimos
    Dr.Es alérgica a Algún Medicamento
    A.No
    Le mando una inyección de Clorofenaco (Por cierto parece que el calmante esta de moda pues la seño lo único que casi había puesto en toda la noche eran dosis del milagroso calmante)
    Parece que para terminar le mando un tratamiento a base de inyecciones que no hay nalga que lo aguante (Quizás sea lo correcto no lo discuto pero debe de haber alternativas no creen, Como sucedió con otro facultativo por suerte)
    4to Acto: Salen paciente y acompañante del hospital convencidos que si no es en camillas o sufrir un trauma severo no se puede ir al hospital para molestar a un medico de GUARDIA y menos antes de las 8 de la mañana
    Que falta de respeto de ética de amor ala profesión cunado un medico te dice que no te puede consultar por la noche por que sencillamente el paciente llego caminando a la consulta LE SUMBA EL MANGO tanto que defendemos las conquistas dentro y fuera del país y ahora COMO QUEDO YO. Será igual en el exterior o las imágenes de la tv son propagandas
    Calle 1ra #1ª % Céspedes y A Rpto Kilo 12 S.S

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *