Disminuye el delito en la montaña espirituana

Predominan el hurto y sacrificio de ganado mayor y los hurtos de café y de ganado menor El delito en general en el Plan Turquino espirituano hasta el cierre del mes de noviembre experimenta una reducción respecto a similar etapa precedente, de acuerdo con la información brindada por la jefatura

Predominan el hurto y sacrificio de ganado mayor y los hurtos de café y de ganado menor

sancti spiritus, plan turquino, ganado mayor, delitos, cafe
Todavía se reportan hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El delito en general en el Plan Turquino espirituano hasta el cierre del mes de noviembre experimenta una reducción respecto a similar etapa precedente, de acuerdo con la información brindada por la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria.

En los 933 kilómetros cuadrados que abarca el macizo montañoso espirituano de Guamuhaya y la cordillera de Bamburanao al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en los once meses transcurridos del actual año se reporta, como promedio, un hecho delictivo cada dos días.

Sin embargo, de acuerdo con el teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, segundo jefe del sistema de policía en la provincia se registra un ligero incremento de la actividad delictiva en Los Consejos Populares de Condado y Topes de Collantes, en el municipio de Trinidad; Menenes, en Yaguajay y Cacahual, en Sancti Spíritus. Pero en los dos últimos, así como en los de Sopimpa y El Pedrero, en Fomento, se alcanzan los más altos niveles de esclarecimiento.

De acuerdo con la fuente, El Pedrero, Meneses y Condado acumulan el 63.5 por ciento del total de hechos en la referida etapa. La mayor parte de ellos son hurtos, fundamentalmente de café y de ganado menor y también es significativa la cifra de hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Sin embargo, llama la atención que el 62.5 por ciento de los delitos contra vacunos y equinos han tenido lugar en la zona de Condado donde no se logró esclarecer ningún caso el año anterior, pero en el presente está por encima de la media nacional; no obstante se impone que la dirección de la PNR del municipio de Trinidad, de conjunto con las entidades y propietarios de ganado mayor, realicen un esfuerzo adicional para reducir la incidencia de este delito en ese lugar, refirió el oficial de la PNR.

Finalmente acotó Carrazana Saroza que por regla general son pocos los hechos graves, que representan peligro para la vida de los habitantes del lomerío. De cinco robos con fuerza solamente falta uno por esclarecer y de tres robos con violencia se trabaja en dos para su solución.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *