Ecos japoneses en el Yayabo

Varias muestras representativas de lo mejor del arte nipón permanecen abiertas en instituciones de la ciudad de Sancti Spíritus La Jornada de la Cultura Japonesa que tuvo lugar la pasada semana en Sancti Spíritus permitió conocer el rico acervo del país asiático a través de la exhibición de representativas muestras

Varias muestras representativas de lo mejor del arte nipón permanecen abiertas en instituciones de la ciudad de Sancti Spíritus

sancti spiritus, jornada de la cultura japonesa, uneac, japon

La Jornada de la Cultura Japonesa que tuvo lugar la pasada semana en Sancti Spíritus permitió conocer el rico acervo del país asiático a través de la exhibición de representativas muestras de ilustraciones, vestuarios tradicionales (kimonos), muñequería, fotografía, filmes, artes marciales y literatura, así como de los atractivos talleres de origamis (arte del papel doblado) y caligrafía japonesa y conferencias impartidos por expertos de la Embajada de Japón en Cuba.

Como expresara su agregada cultural Maki Ashida, la jornada resultó un modo de acercar a los pueblos japoneses y cubanos bajo el lenguaje universal de las artes. “Hemos visto —dijo— cómo en Sancti Spíritus hay seguidores de los tradicionales mangas (historietas), las artes marciales japonesas, el origami y el bonsái”.

Los espirituanos aún pueden disfrutar durante el mes de las diferentes exposiciones que brindan la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la sede de la Uneac, la Casa de la Guayabera y la Sociedad Cultural José Martí.

En la galería Oscar Fernández Morera se encuentra la muestra fotográfica Hanabi, de Hideharu Takemoto, donde el artista del lente registra el fugaz momento en que estalla en el cielo los fuegos artificiales surgidos de la inventiva de hábiles artífices de la pirotecnia japonesa durante las fiestas populares tradicionales.

La Uneac ha sido invadida por las excelentes ilustraciones del maestro Seiichi Hayashi, quien, con el título de Bellas japonesas, creó un conjunto de delicadas mujeres acompañadas de la historieta de una joven que encuentra al amor de su vida. De igual modo el público podrá apreciar una veintena de almanaques del 2015 ilustrados con dibujos, kimonos, arquitectura vernácula, jardines y segmentos de la naturaleza nipona. Matizan ambas muestras varias muñecas de finas cualidades artísticas.

Una exposición de vestuarios tradicionales japoneses, muñecas y origamis se mantiene abierta al público en la Casa de la Guayabera. Cada pieza resalta por la meticulosidad de su elaboración, el gusto por la composición, el dominio del color y la majestuosidad de la formas.

Y para aquellos que deseen conocer los influjos del manga japonés (historietas) en la tierra del Yayabo pueden visitar la Sociedad Cultural José Martí, donde se exhiben diferentes versiones de personajes creados por jóvenes seguidores de esta tendencia artística.

Durante los tres primeros días oficiales que duró la jornada el público asistente conoció acerca de la riqueza de la cultura del sol naciente por medio de la exhibición de filmes dramáticos, comedias y animados dirigido por jóvenes directores japoneses. De igual modo las conferencias sobre el vestuario japonés y la ceremonia del té revelaron la significativa espiritualidad de un pueblo que se define por el gusto estético, los principios éticos y un amor inusitado al trabajo creador y a la naturaleza como fundamento modélico de sus vidas.

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *