Ecuador pedirá visa a turistas cubanos a partir de diciembre

La decisión del país sudamericano se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular. El vicecanciller Xavier Lasso anunció este jueves en Quito que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa de turista a los cubanos que deseen

La decisión del país sudamericano se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular.

cuba, ecuador, ley de ajuste cuabno, relaciones cuba-estados unidos, emigracion, migracion
El Canciller interino Xavier Lasso explicó que en el encuentro de este martes en San Salvador se llegaron a acuerdos para proteger la integridad de los ciudadanos cubanos. (Foto: Cancillería de Ecuador)

El vicecanciller Xavier Lasso anunció este jueves en Quito que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país suramericano, en un esfuerzo por cortar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos.

Tras aclarar que «no se están cerrando las puertas a los cubanos», Lasso explicó este jueves en rueda de prensa que la medida busca «frenar una tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas», alentados por la llamada Ley de Ajuste Cubano que otorga residencia inmediata a los ciudadanos de la isla caribeña que logren pisar suelo estadounidense.

El funcionario agregó que la petición de visa fue el compromiso adoptado por Ecuador en la reunión de cancilleres centroamericanos que tuvo lugar en San Salvador el martes pasado, y en la que también estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Cuba, México y Colombia, para analizar la problemática que representa los cerca de tres mil cubanos que están varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos.

No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región, apuntó.

Según Lasso, quien exhortó a Estados Unidos a suspender ciertas políticas migratorias, como la de «pies secos y pies mojados», y la que estimula la emigración de los profesionales de la isla caribeña, el gobierno ecuatoriano tomó esa decisión por consideraciones básicas humanitarias, por un problema de derechos humanos.

Aseveró que la petición de visa a los cubanos no significa que Ecuador renuncie a la ciudadanía universal plasmada en su Constitución, sino que se trata, dijo, de una medida temporal.

Los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, sentenció Lasso, quien explicó que a partir del 1 de diciembre los ciudadanos de la nación antillana que deseen ingresar en calidad de turista deberán registrarse en la página web www.consuladovirtual.gob.ec , y llenar el formulario único de validación turística.

Una vez cumplido ese trámite, que es gratuito, los solicitantes deberán ingresar nuevamente al sitio electrónico para solicitar la visa de turismo 12-X, que tendrá un costo de 30.00 dólares estadounidenses.

Interrogado sobre los cubanos que se encuentran en Costa Rica, el vicecanciller de Ecuador dijo que en la reunión de El Salvador se acordó brindarles asistencia y protección humanitaria, ante la posición de vulnerabilidad en manos de traficantes de personas, y consideró que deportación no debe ser el recurso inmediato a aplicar para solucionar el caso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *