EE.UU.: Declaran en Ferguson estado de emergencia tras disturbios

El jefe policial del condado de Saint Louis, estado de Missouri, declaró este lunes el estado de emergencia en Ferguson, debido a violentos incidentes durante marchas de recordación del joven afroamericano Michael Brown, asesinado allí hace un año. En vista de la violencia y los disturbios de anoche en la

Debido a violentos incidentes durante marchas de recordación del joven afroamericano Michael Brown, fue decretado el estado de emergencia en Ferguson.
Debido a violentos incidentes durante marchas de recordación del joven afroamericano Michael Brown, fue decretado el estado de emergencia en Ferguson.

El jefe policial del condado de Saint Louis, estado de Missouri, declaró este lunes el estado de emergencia en Ferguson, debido a violentos incidentes durante marchas de recordación del joven afroamericano Michael Brown, asesinado allí hace un año.

En vista de la violencia y los disturbios de anoche en la ciudad de Ferguson, y el potencial que hay de lastimar a personas y a propiedades, ejerzo mi autoridad como ejecutivo del condado para emitir un estado de emergencia, ordenó Steve Stenger en un comunicado.

Agregó que los recientes actos de agresión no serán tolerados.

Con respecto al tiroteo que surgió el domingo, el jefe policial aseguró que aquellos que recurren a la violencia no son manifestantes.

Los manifestantes son personas que están allá afuera queriendo efectuar un cambio, aseguró a la televisora CNN.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico tras resultar herido el domingo en un intercambio de disparos con la Policía local.

Los hechos ocurrieron después de una jornada de protestas pacíficas, en la cual cientos de manifestantes clamaron justicia respecto al caso de Brown, adolescente que murió baleado el 9 de agosto de 2014 por el agente de Policía blanco Darren Wilson.

Este lunes cerca de un centenar de personas marchó por la localidad como parte de una jornada de desobediencia civil que resultó en el arresto de varios manifestantes frente al juzgado federal, según el diario local Saint Louis Post-Dispatch.

La muerte de Brown reavivó la discusión a nivel nacional sobre el prejuicio racial durante los arrestos policiales contra los afroestadounidenses, así como el interminable número de casos de abusos contra esta minoría por parte de los agentes.

La decisión de un gran jurado en noviembre de 2014 de no acusar a Wilson desató disturbios en 170 ciudades de unos 40 estados. En los últimos meses tuvieron lugar numerosos incidentes de violencia policial en Estados Unidos contra los afrodescendientes, como la muerte de Freddie Gray, un joven negro en la ciudad de Baltimore, Maryland, quien falleció el pasado 19 de abril, una semana después de su arresto por la policía local.

La muerte de Gray -quien recibió graves lesiones en la columna vertebral- provocó manifestaciones violentas que duraron casi dos semanas en esa ciudad, en la cual se impuso un toque de queda e intervinieron unos cinco mil efectivos de la Guardia Nacional.

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado, mientras en julio de 2014, murió Eric Garner, de 43 años, estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *