Eficaz atención de urgencia a pacientes con fractura de cadera en Sancti Spíritus

Con el fin de garantizar una mayor recuperación funcional, el 90 por ciento de los pacientes atendidos este año con fractura de cadera en Sancti Spíritus han sido operados antes de las 24 horas en el Hospital Camilo Cienfuegos. Leonel Albiza, máster en Urgencias Médicas y vicedirector de ese centro

El tratamiento precoz y la rehabilitación oportuna permiten al paciente reinsertarse en la sociedad con un óptimo estado de salud.
El tratamiento precoz y la rehabilitación oportuna permiten al paciente reinsertarse en la sociedad con un óptimo estado de salud.

Con el fin de garantizar una mayor recuperación funcional, el 90 por ciento de los pacientes atendidos este año con fractura de cadera en Sancti Spíritus han sido operados antes de las 24 horas en el Hospital Camilo Cienfuegos.

Leonel Albiza, máster en Urgencias Médicas y vicedirector de ese centro de la Atención Secundaria de Salud, dijo a la ACN que ese porcentaje equivale a 210 enfermos intervenidos quirúrgicamente, lo que supera en casi una veintena a las operaciones efectuadas en igual etapa del año anterior.

En este sentido, Albiza explicó que la eficacia del quehacer médico ha permitido incrementar la calidad y satisfacción con los servicios hospitalarios del territorio referidos a la tercera edad, de acuerdo con los objetivos de trabajo establecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Detalló que en dicho período, solo 24 personas  con esta dolencia no han podido ser sometidas a cirugía de manera urgente, puesto que son ancianos con enfermedades crónicas que requieren previamente de una compensación clínica.

Puntualizó el también especialista en Cirugía General que mientras más rápido se lleve a cabo la operación hay menos riesgos de complicaciones y mayores posibilidades de restablecimiento.

El tratamiento precoz y la rehabilitación oportuna permiten al paciente reinsertarse en la sociedad con un óptimo estado de salud, enfatizó el doctor.

Según resultados del Censo de Población y Viviendas del 2012, en la Mayor de las Antillas aproximadamente el 19 por ciento del total de habitantes tiene 60 años o más y se prevé que para el 2030 sobrepase el 30 por ciento.

Entre las regiones más envejecidas de la nación se encuentran Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, en ese orden.

La esperanza de vida en el país es de casi 79 años de edad, lo que ha traído consigo que el Gobierno cubano adopte medidas frente a esta compleja dinámica demográfica, las cuales están definidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *