El protagonismo de los innovadores espirituanos

Este año los alrededor de 11 500 innovadores de la provincia aportan 1 200 soluciones valoradas en 16 millones de pesos Los alrededor de 11 500 innovadores de la provincia mantienen su rol protagónico en la economía del territorio al aportar este año unas 1 200 soluciones, cuya contribución se

Este año los alrededor de 11 500 innovadores de la provincia aportan 1 200 soluciones valoradas en 16 millones de pesos

sancti spiritus, ciencia y tecnica, asociacion nacional de innovadores  y racionalizadores
Una muestra del aporte de los innovadores espirituanos se exhibió recientemente en el bulevar de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Los alrededor de 11 500 innovadores de la provincia mantienen su rol protagónico en la economía del territorio al aportar este año unas 1 200 soluciones, cuya contribución se calcula en 16 millones de pesos, fundamentalmente dirigidos a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, fabricación y recuperación de piezas de repuesto, ahorro de portadores energéticos y a la protección del medio ambiente.

Según detalló a Escambray Esperanza Castro, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en estos resultados sobresalen la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, con más de 300 soluciones, cuyo efecto económico supera los 2 millones de pesos; el sector azucarero, donde sobrepasaron los 3 millones de pesos con unas 400 innovaciones que han hecho posible los crecimientos productivos de los últimos tiempos.

Además, despuntan el sector de la Construcción, con aportes significativos para mejorar la calidad de las viviendas; la Pesca, donde la remodelación de las embarcaciones ha permitido mantener la sustitución de importaciones y sus programas productivos; la Salud, con el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, la Facultad de Ciencias Médicas y Electromedicina como puntales más significativos.

Igualmente destacan la rama del Transporte, con más de un centenar de innovaciones valoradas en medio millón de pesos; las estaciones experimentales, con su contribución científica; el Centro de Información y Gestión Tecnológica, que ofrece la documentación necesaria, y la Unidad Territorial de Normalización, encargada de los procesos referentes a la calidad, imprescindibles en la producción y los servicios.

Los 600 comités de innovadores de la provincia garantizan también el 85 por ciento de las soluciones que se presentan en los fórums empresariales; y en general la ANIR, en vísperas de su aniversario 40 el próximo año, realiza los eventos Expoanir en todos los sectores y municipios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *