En Sancti Spíritus, Taller Regional por conservación de paisajes

Especialistas de la zona central  de Cuba se reúnen en Sancti Spíritus con el fin de intensificar las acciones para la protección medioambiental en los macizos Guamuhaya y Bamburanao. De acuerdo con el programa, la cita se extenderá hasta el día 19 y tiene entre sus objetivos definir pautas comunes

El Taller busca definir pautas comunes de trabajo a favor de los ecosistemas montañosos.Especialistas de la zona central  de Cuba se reúnen en Sancti Spíritus con el fin de intensificar las acciones para la protección medioambiental en los macizos Guamuhaya y Bamburanao.
De acuerdo con el programa, la cita se extenderá hasta el día 19 y tiene entre sus objetivos definir pautas comunes de trabajo a favor de esos ecosistemas montañosos, que incluyen a los territorios de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, lugares en que se ejecutará próximamente un proyecto internacional para la conservación paisajística.
Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la provincia espirituana, comentó en exclusiva a la AIN que para dar cumplimiento a esa iniciativa, cada provincia central presentará en el taller sus planes de acción, los cuales estarán dirigidos a salvaguardar esos sitios, así como las variedades de especies que habitan en ellos.
También, refirió el directivo, se determinarán las áreas de conectividad, los parches de vegetación o corredores biológicos para posibilitar la circulación animal dentro de los espacios.
Añadió que se concretará el diseño de cercas vivas, un sistema que facilita el flujo de la vida silvestre en aras de disminuir la mezcla de la fauna y flora en esos refugios de diversidad biológica.
La intervención en estos ecosistemas permitirá incrementar y preservar los diferentes géneros existentes y buscar la armonía entre el progreso humano y el sistema biótico, acotó el especialista; mientras, agregó que se ampliará la vegetación endémica y naturalizada de los paisajes montañosos.
El proyecto, previsto a concluir en el 2022, se encuentra auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y se desarrollará, además, en los macizos de Guaniguanico y Nipe–Sagua–Baracoa, informó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *