Finaliza Coloquio de la Cultura Espirituana

La novedad de las investigaciones y la profundidad en los debates signaron la edición 31 del Coloquio de la Cultura Espirituana, finalizado este miércoles con la entrega de premios y otros reconocimientos. El programa científico de la cita, dedicada al aniversario 501 de la fundación de la cuarta villa cubana,

sancti spiritus, cultura espirituana, aniversario 501 de sancti spiritusLa novedad de las investigaciones y la profundidad en los debates signaron la edición 31 del Coloquio de la Cultura Espirituana, finalizado este miércoles con la entrega de premios y otros reconocimientos.

El programa científico de la cita, dedicada al aniversario 501 de la fundación de la cuarta villa cubana, incluyó la presentación de 15 ponencias, provenientes de varias instituciones del sistema de la Cultura en la cabecera provincial y de otras como la Universidad de Ciencias Médicas y la de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

Villa del Yayabo, ciudad vigía del tiempo (+fotos)

Finalizarán obras por el aniversario 501 de Sancti Spíritus

El jurado, presidido por la Doctora en Ciencias Yanetsy Pino Reina, concedió premio, en igual de condiciones, a los trabajos Contribución de la familia Valle Iznaga al desarrollo sociocultural espirituano, de Martha Cuéllar (Museo de Arte Colonial), y Hornos de Cal, monumento local, de Abel Hernández (Uniss) y Arián Dartayet (Museo de Historia Natural).

La apreciación de los espirituanos sobre la proyección sociocultural del Museo de Arte Colonial, de un colectivo de autores de ese centro, obtuvo la categoría de Destacado por servir de punto de partida a los estudios de públicos en las instituciones culturales de la Villa del Yayabo.

En la clausura del coloquio, Pino Reina subrayó la novedad, el impacto social y la hondura investigativa de la mayoría de los estudios defendidos en el evento.

A la par de ello, resaltó la trascendencia de la investigación en el sector, la cual debe ser el ojo que mueve el trabajo institucional, la creación artística y la vida cultural del territorio, según la destacada intelectual espirituana.

Con la participación de invitados de Villa Clara y Cienfuegos en calidad de conferencistas, el evento sesionó desde el pasado martes en el Museo de Arte Colonial, institución que computó el mayor número de ponencias presentadas.

Este 4 de junio Sancti Spíritus celebra el aniversario 501 de la fundación de la villa por los conquistadores  españoles, localizada inicialmente en Pueblo Viejo, a unos 6 kilómetros al este del asentamiento actual.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *