Héroes cubanos recorren Vallegrande en homenaje al Che Guevara

Los cinco héroes cubanos cumplieron este jueves una intensa jornada en Vallegrande, Bolivia, marcada por visitas a lugares relacionados con el guerrillero Ernesto Che Guevara. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos como los Cinco, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la

Los héroes y la comitiva que los acompaña rendirán homenaje al Che en La Higuera este viernes.
Los héroes y la comitiva que los acompaña rendirán homenaje al Che en La Higuera este viernes.

Los cinco héroes cubanos cumplieron este jueves una intensa jornada en Vallegrande, Bolivia, marcada por visitas a lugares relacionados con el guerrillero Ernesto Che Guevara.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos como los Cinco, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la República de Cuba, visitaron varios sitios del lugar en una jornada marcada por las peregrinaciones de bolivianos, cubanos y argentinos, sobre todo.

En la mañana, los héroes cubanos acompañaron al presidente Evo Morales en la inauguración de la escuela Che Guevara, ubicada en la periferia de la ciudad, y aledaña a la pista aérea, en cuyos alrededores estuvieron escondidos durante tres décadas los restos del guerrillero argentino-cubano.

En la tarde, en compañía de los embajadores de Cuba y Argentina, Benigno Pérez y Ariel Basteiro, por ese orden, visitaron el Hospital Señor de Malta, adonde el 9 de octubre de 1967 el ejército boliviano llevó los restos del guerrillero.

Los Cinco y Cardoso Villavicencio depositaron una ofrenda floral en la lavandería del referido centro, donde permaneció por cuatro horas el cadáver del Che.

Después visitaron la morgue y dejaron un mensaje en unas lajas cercanas a la lavandería, en el cual destacaron el ejemplo del Che y cómo les sirvió de inspiración durante el tiempo que permanecieron en prisión en Estados Unidos.

Más tarde, rodeados por integrantes de las misiones cubanas en el país y decenas de médicos bolivianos graduados en la isla, recorrieron el sitio donde estuvo enterrada Tania La Guerrillera, y también depositaron una ofrenda floral.

Por último, visitaron el monumento al Che y sus hombres en Vallegrande, en un acto multitudinario, en el cual Ramón Labañino enfatizó en la trascendencia del jefe guerrillero y en la importancia de que las presentes generaciones conozcan su legado.

Poco después, los héroes cubanos develaron una tarja que recuerda su visita al lugar y, por último, sembraron seis pinos, como parte de una costumbre que cumplen los visitantes ilustres.

Este viernes, los héroes y la comitiva que los acompaña rendirán homenaje al Che en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *