Honran en Cuba a Hugo Chávez

Cuba y Venezuela, junto a otras naciones latinoamericanas y caribeñas, rindieron homenaje este jueves en La Habana al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, con motivo del segundo aniversario de su desaparición física. Durante un acto celebrado en la cancillería cubana, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, recordó

Hugo Chávez revitalizó las mejores tradiciones patrióticas de América Latina, destacó Alí Rodríguez.Cuba y Venezuela, junto a otras naciones latinoamericanas y caribeñas, rindieron homenaje este jueves en La Habana al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, con motivo del segundo aniversario de su desaparición física.

Durante un acto celebrado en la cancillería cubana, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, recordó que del exmandatario se habla como jefe, como camarada, como amigo, pero siempre acompañado por el pueblo, el cual lo reconoció en todo momento como suyo.

Con Chávez creció un movimiento que trascendió las fronteras nacionales e hizo brotar las semillas plantadas por los patriotas de toda América, apuntó.

Junto a él, la democracia dejó de ser manejada por las clases dominantes y se caracterizó por el rechazo a las pretensiones imperialistas, la reafirmación de la soberanía y la solidaridad, agregó.

Precisamente, subrayó Rodríguez, Chávez colocó en la agenda regional un asunto vital para la supervivencia: la unidad.

Hugo Chávez revitalizó las mejores tradiciones patrióticas de América Latina y fue de los hombres que entró en la Historia como protagonista de revoluciones, destacó.

Justamente esta jornada en numerosos rincones del planeta se recordó al líder venezolano como uno de los referentes de las transformaciones en Latinoamérica y el Caribe dirigidas a devolver la esperanza a millones de necesitados.

En el acto celebrado en la cancillería cubana, encabezado, además, por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller cubano Marcelino Medina, se honró a Chávez como un luchador por la justicia de los pueblos.

De acuerdo con Medina, dentro de la larga lista de buenos amigos de Cuba en su incesante reclamo por la independencia y soberanía destaca el nombre de Hugo Chávez.

Hoy se debe revivir su legado, sus aportes a la lucha latinoamericana y a su verdadera y definitiva independencia, sostuvo el diplomático cubano.

Chávez devolvió a Venezuela la dignidad e inspiró a muchos en la región. Es indispensable estudiar su obra, pues se integra a las de Simón Bolívar, Augusto C. Sandino, Ernesto Guevara y Fidel Castro, agregó.

El mayor reto del presente -aseveró- es inmortalizar y materializar todo su pensamiento y el mejor homenaje que Cuba puede hacerle es ratificar el apoyo a Venezuela y reafirmar la continuidad de las misiones de los colaboradores de la isla en esa nación suramericana, dirigidas a devolverle los derechos a los humildes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *