No falta nada por orientar, lo que urge es trabajar

Tal consideración fue vertida en la Asamblea de Balance del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual cerró el proceso en ese nivel. Por más vueltas que le dieron los delegados en sus intervenciones, las deficiencias de la labor partidista de la militancia en el municipio de

Tal consideración fue vertida en la Asamblea de Balance del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual cerró el proceso en ese nivel.

sancti spiritus, asamblea de balance del partido, pcc, produccion de alimentos
La máxima dirección política de la provincia llamó a explotar las potencialidades productivas del territorio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Por más vueltas que le dieron los delegados en sus intervenciones, las deficiencias de la labor partidista de la militancia en el municipio de Sancti Spíritus estaban ya reflejadas en el informe de balance, autocrítico y abarcador de los lastres que entorpecen las funciones de la organización política en la cabecera de provincia.

Unos dijeron más que otros y todos reflejaron de alguna manera la realidad. Sin embargo, el decir de Yeneis Álvarez Castillo devino algo así como un oasis en el desierto. De verbo preciso y tajante, la funcionaria del Comité Municipal del Partido que en su quehacer de asesoría y control ha visto prácticamente de todo, no anduvo por las ramas para hacer una afirmación medular: muchas de las organizaciones de base han caído en la rutina, analizan una y otra vez los mismos problemas sin procurar soluciones definitivas, esperan indicaciones de “arriba” cuando tienen todos los elementos para actuar y se conducen con paternalismo en la hora en que urge ser valientes y pasar cuenta a la membresía o a sus cuadros por actitudes negligentes.

Yeneis dijo más: una ciudad embellecida, mejorada, no lo es todo. “La gente también necesita comida y es hora de romper con la falta de alimentos porque en la agricultura o en la ganadería no se produce lo necesario. No nos falta nada por orientar, lo que hay que hacer es trabajar, prevenir, planificar, cumplir, exigir y controlar”, aseveró.

En correspondencia con el perfil agropecuario del territorio, el debate puso el acento en las mayores insatisfacciones que marcan el trabajo partidista en ese sector, donde el mal manejo de la masa ganadera, como mismo sucede en otros municipios, propicia muertes evitables que debieran analizarse con rigor.

Pablo Torres, secretario del núcleo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Bernardo Arias Castillo, expuso la forma en que en esa base productiva consiguieron eliminar los incumplimientos y multiplicar el rendimiento lechero. Con un enfoque ambientalista rara vez escuchado en citas de este tipo, argumentó que cuando el Partido se sumerge en los asuntos más acuciantes de su entorno es posible lograr un mayor aprovechamiento de los recursos que la naturaleza regala y ser menos dependientes de lo que el Estado entrega. También sugirió un mayor empleo de las bondades que proporcionan la Ciencia y la Técnica.

Al intervenir en la reunión, José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente partidista en el territorio, subrayó las bondades naturales de las tierras en zonas como Banao y recordó que el municipio cabecera cuenta con varias empresas, así como con una Granja Genética, que están en condiciones de potenciar más sus producciones agrícolas y sus rendimientos ganaderos. Eso puede lograrse solamente, dijo, aplicando el método de la comprobación y asignando tareas a la militancia, que luego será preciso controlar, para que su aporte a la actividad principal de cada centro resulte efectivo.

Útiles para formarse una idea de lo que aún puede hacerse resultaron las precisiones de Raúl Plasencia, delegado de la Agricultura en la provincia, quien refirió que una parte no despreciable del área cultivable permanece improductiva, que en el pasado año solo resultó contratado el 18 por ciento de la producción total y que de las tierras entregadas en usufructo fue preciso rescindir las conferidas a 759 usufructuarios, por mantenerlas en desuso o por malos manejos de las mismas, ilegalidades incluidas.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central, resaltó el imperativo de sacar las lecciones apropiadas de cada una de las deficiencias detectadas y expuestas, pues no ganamos nada si no se adoptan medidas para evitar que el mal se repita, argumentó.

Otros de los temas abordados en la asamblea fueron la actividad delictiva y su negativo impacto en la economía del municipio, así como la atención a los jóvenes. En esta última labor se requiere, según quedó claro allí, buscar métodos que atraigan y no descuidar el escenario internacional en que se mueve el país, sobre todo en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y ante la persistencia del gobierno de aquel país en mantener su política de bloqueo económico.

Tras la aprobación del informe de balance y las proyecciones de trabajo quedó elegido el nuevo Comité Municipal, el cual dejó conformado su Buró Ejecutivo. Al frente del mismo resultó ratificado el compañero Osbel Lorenzo Rodríguez. Igualmente, quedaron conformadas las comisiones permanentes del Comité y fueron seleccionados tanto los delegados a la Asamblea Provincial como los precandidatos a miembros del Comité Central.

Con la cita de Sancti Spíritus culminó el proceso asambleario en los municipios de la provincia, al que seguirá el encuentro provincial, previsto para el mes de noviembre.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Veo que las criticas solo apuntan en una direcion:Hacia abajo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *