Novedades de la ciencia deben acompañar desarrollo agrícola en Cuba

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña. Al intervenir en la segunda sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente previa

Participantes en la  comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  (Foto ACN)
Participantes en la comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto ACN)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Al intervenir en la segunda sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente previa al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular Díaz-Canel insistió en un desarrollo agrícola acompañado de las novedades de la ciencia.

 

Asamblea Nacional del Poder Popular: Cuba frente al espejo (+Fotos)

Cuba recibe más de 150 millones de dólares por cooperación externa

Tenemos que desarrollar una cultura de que los encargados de tomar decisiones cuando estén ante una problemática en el sector agrario acudan a la ciencia, dijo en el capitalino Palacio de Convenciones.

Como parte del conocimiento debemos tener un pensamiento innovador, debemos ser innovadores por convicción y formación, expresó.

La agricultura debe cerrar ciclo con la ciencia, recalcó, y recordó que existen un buen número de centros de investigaciones dentro y fuera de la esfera de la agricultura y todos deben convertirse en parte de la fuerza productiva.

Estos-agregó-deben ser retribuidos con el resultado de la producción luego de ser aplicados sus conocimientos en el terreno.

En este empeño -puntualizó Díaz-Canel- deben involucrarse las empresas estatales y no estatales, pues hay campesinos independientes que aplican los avances científicos.

Durante el debate, los diputados coincidieron en que existen las finanzas necesarias para la investigación y los resultados de estas deben servir para capacitar a los productores.

En opinión de los parlamentarios es la ciencia y la técnica la que le dice al campesino cuál es el próximo paso en el campo.

También coincidieron en que los adelantos científicos deben llegar a la agricultura de montaña, donde producir es más complejo y la población rural es cada vez más escasa.

Los diputados pidieron una mayor comunicación institucional para una mejor divulgación de los resultados investigativos.

Avances en la inversión foránea

El anuncio de la buena marcha de las negociaciones de más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba fue uno de los puntos más relevante de la segunda jornada de debates de los diputados.

Dicha información fue divulgada en el capitalino Palacio de Convenciones por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en la sesión de trabajo previa al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el Mincex, se espera que esos negocios «puedan concretarse en el corto plazo», mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

El ministro Rodrigo Malmierca explicó que una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, porque ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

Malmierca señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno informó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, Ecuador, servirá para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno.

«Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora», sostuvo.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, expresó que Cuba considera positivos los resultados de la Conferencia de las Partes 21 (COP-21), recientemente efectuada en París, porque pone al mundo en una senda para combatir el cambio climático global,

Señaló que el acuerdo de París es balanceado, justo y se sustenta en la Convención sobre el Cambio Climático.

En la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud, el presidente del parlamento unicameral, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, apuntó.

Diputados cubanos valoran papel social de universitarios

Las transformaciones en la educación superior y la participación activa de los universitarios en la sociedad, entre otros temas, centraron este domingo los debates de la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud.

En su segundo día de intercambios de opiniones en esta comisión los diputados recibieron información detallada de lo que realizan los ministerios formadores (Educación Superior y de Salud Pública) para dar respuesta y seguimiento a lo planteado por los estudiantes en el VIII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU), celebrado en el 2013.

Por su parte la presidenta de la FEU, Jennifer Bello, señaló entre las tareas acometidas por los jóvenes en su actuar dentro de la sociedad cubana el relanzamiento de proyectos de impacto social, la participación de más de 500 estudiantes en labores de la contraloría general, así como la presencia de más de mil 200 universitarios impartiendo docencia en escuelas de las distintas enseñanzas.

Señaló que la organización que dirige también se transforma al calor de los cambios que se producen en la enseñanza superior, por lo que se realizaron en todos los colectivos estudiantiles debates e intercambios emanados de los acuerdos tomados en dicho Congreso.

En esos debates se discute también sobre la calidad de la calidad de la docencia, la situación de la bibliografía, la transformación de planes de estudios y su participación en la construcción de los mismos, subrayó.

Los diputados coincidieron en señalar que los universitarios son los profesionales del presente y el futuro de la nación, por lo que tienen que estar en el centro de todo el proceso de transformaciones que aquí se adelantan en lo económico y lo social.

Por su parte el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, destacó los espacios de debates que realizan en las casas de altos estudios de toda la isla donde se reflexiona, se escucha y se forma una cultura de intercambio imprescindible para poder contribuir a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Acotó que es necesario que todos todo logremos entender que el papel principal es formar un ciudadano cívico, patriota, comprometido, que desde la profesión aporte a la sociedad, estar convencido de eso marca planes de estudios, acciones y desde ese camino hay que trabajar para que se entienda que este es el papel de los formadores para darle continuidad a la obra de la Revolución.

Esteban Lazo, presidente del parlamento unicameral intervino en este debate y resaltó cómo los objetivos de los estudiantes son los mismos que los de la dirección del país, los cuales están encaminados a defender la Revolución, a que avance, a tener una educación superior de mayor calidad.

Apuntó que en esta sesión de la comisión permanente del congreso se dio información sólida sobre lo hecho y lo que falta por hacer, al tiempo que insistió en lograr un trabajo sistemático para que se mantenga lo logrado y no sean otra vez inquietudes.

Concluyó con una felicitación a los universitarios por su vínculo con las actividades del poder popular, entre ellos los casi tres mil que participaron en los pasados comicios como observadores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *