ONU: Cuba comparte experiencias de inclusión a discapacitados

Cuba compartió este miércoles en un foro de la ONU sobre los derechos de los discapacitados sus políticas de inclusión social de las personas afectadas por diversas limitaciones. Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el Estado ha prestado particular atención a este tema, afirmó el embajador alterno ante

La estrategia concibe a los discapacitados como sujetos de derechos con capacidades diferentes.Cuba compartió este miércoles en un foro de la ONU sobre los derechos de los discapacitados sus políticas de inclusión social de las personas afectadas por diversas limitaciones.

Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el Estado ha prestado particular atención a este tema, afirmó el embajador alterno ante Naciones Unidas, Oscar León.

En la continuación de la conferencia de los signatarios de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades, precisó que los logros de la isla se manifiestan pese a más de medio siglo de bloqueo estadounidense, las limitaciones propias de su condición de país en desarrollo y del impacto devastador de los fenómenos climatológicos.

De acuerdo con León, destacan entre las acciones la implementación de una estrategia fundada en los principios de libertad, equidad, justicia social e inclusión, así como de tres planes nacionales, que abarcan el período 1995-2016, para apoyar a quienes presentan limitaciones físicas, mentales y sensoriales.

La estrategia concibe a los discapacitados como sujetos de derechos con capacidades diferentes, centrada en un enfoque médico-profiláctico, educacional y socio-jurídico, con el fin de propiciar la rehabilitación física, el aprendizaje y el desarrollo de sus potencialidades, y la inserción social, dijo.

Respecto a los planes, explicó en el foro de tres días, instalado aquí la víspera, que su objetivo ha sido la plena integración y la elevación de la calidad de vida del sector poblacional.

El embajador alterno cubano señaló, además, que aunque su país no cuenta con una ley específica sobre discapacitados, diversos cuerpos legales garantizan su protección, entre ellos los códigos de la Niñez y la Juventud, de Familia, Civil, de Trabajo y Penal.

León también compartió los pasos dados en el sistema de salud de la isla para respaldar a los seres humanos con limitaciones físicas, mentales y sensoriales.

Se ha materializado una amplia red de servicios de rehabilitación integral, que abarca todos los policlínicos y unidades de la atención primaria de salud, los hospitales y centros altamente especializados, detalló.

Otra medida primordial tiene que ver con el diagnóstico precoz de las discapacidades, lo cual garantiza los cuidados tempranos a los niños con síntomas de desarrollar alguna dificultad o agudizar aquella que presenten, señaló.

El acceso a la educación, el empleo y el derecho de estas personas a ser propietarias, heredar bienes y controlar sus propios asuntos económicos, fueron otros de los aspectos presentados por el diplomático.

Al referirse a las particularidades de la enseñanza a los ciudadanos con requerimientos especiales de aprendizaje, destacó que existen más de 300 escuelas, con una matrícula de alrededor de 34 mil estudiantes.

En su intervención, León expuso la experiencia cubana de compartir con otros países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, sus programas de atención a las personas con limitaciones.

Reafirmamos en ese sentido nuestra disposición a seguir colaborando de manera solidaria con otras naciones a favor de los discapacitados, subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *