Papa Francisco elogió los avances sociales de Bolivia

El Jefe de Estado del Vaticano se refirió al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y al respecto e instó a buscar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” El Papa Francisco subrayó en La Paz la importancia del diálogo en torno al tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

El Jefe de Estado del Vaticano se refirió al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y al respecto e instó a buscar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”bolivia, papa francisco, santo padre, jefe del estado vaticano

El Papa Francisco subrayó en La Paz la importancia del diálogo en torno al tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y defendió la necesidad de buscar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, dijo el también Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, en momentos en que la nación boliviana exige a Chile negociar la recuperación de la salida al mar que perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable”, dijo el papa durante el encuentro en la Catedral de La Paz con las autoridades civiles.

“Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, instó pocas horas después de su llegada, durante la cual elogió los avances sociales de Bolivia y fue recibido con entusiasmo, cantos y ovaciones.

“En todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor y enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, advirtió el jefe de la Iglesia católica.

Hace pocos meses, una serie de intelectuales latinoamericanos se reunieron en la Universidad Católica de Buenos Aires para debatir el tema y elaboraron una propuesta de solución.

En el discurso de bienvenida al Papa, el presidente Evo Morales aludió a lo que él denomina un “centenario enclaustramiento marítimo”.

“Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, le dijo el gobernante indígena de izquierda, cuyo gobierno llevó su demanda por una salida al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales llevó en 2013 a Chile ante el tribunal de La Haya para reclamar el cumplimiento de -según Bolivia- una promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió tras la guerra.

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas del conflicto bélico fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.

El portavoz del Papa, Federico Lombardi, había adelantado hace unos días que Francisco no iba a abordar “específicamente nada de naturaleza política”, aunque expresó que su intención es que estos problemas se superen “en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro”.

Los bolivianos y los chilenos carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *