Para que los debates lleguen a todo el universo juvenil

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió XI Pleno del Comité Nacional de la UJC. Próximo a la realización del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a celebrarse el  mes de julio venidero, aconteció este domingo, en el Centro

 Intervenciones de jóvenes de diversos lugares del país conformaron los debates. Foto: Anabel Díaz José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió XI Pleno del Comité Nacional de la UJC.

Próximo a la realización del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a celebrarse el  mes de julio venidero, aconteció este domingo, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, el XI pleno del Comité Nacional de esta organización.

Espacio para explicitar el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en el IX Congreso devino la cita, en la que se apreció que si bien la organización ha evolucionado y transformado, aún existe la insatisfacción de que a veces los grandes eventos han alcanzado ma­­yor impacto entre la juventud que las propias metas trazadas cotidianamente. Además, sobresalieron diversas opiniones sobre la preparación de los cuadros de la organización.

Sobre estos aspectos, José Ramón Ma­cha­do Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que hoy se debe acabar con los cuadros esquemáticos y formar dirigentes que piensen con su propia cabeza y en beneficio de quienes representan.

Explicó que si bien a estos han de darles orientaciones, también de­ben tener autonomía para que puedan alcanzar las soluciones propicias a los problemas.

En otro momento de los debates, Machado Ventura abordó la necesidad de que los comités de base discutan sus dificultades desde su propio espacio para de ahí poder influir y participar en sus soluciones, y calificó de fundamental el papel del secretario general.

En torno a los acuerdos que aún permanecen del congreso anterior y sobre los que ha de insistirse, Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC, subrayó la preparación e integralidad de los cuadros, militantes y jóvenes, el seguimiento a sus preocupaciones; la atención al universo juvenil como vía para incrementar la militancia; el ingreso al PCC; la promoción de actividades relacionadas con la enseñanza de la Historia de Cuba; formación vocacional, así como la continuidad de estudios y la ubicación laboral.

Sobresalió también el tratamiento a las carreras priorizadas, la atención al sector no estatal, captación y selección de jóvenes para el Servicio Militar Voluntario Femenino, atención a la Vanguardia Combativa Ra­món López Peña; trabajo conjunto con el BON UJC-Minint; y la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para el combate ideológico, así como la promoción de ac­tividades recreativas para el uso del tiempo libre.

Nayla Leyva Rodríguez, primera secretaria de la UJC en Holguín, co­mentó, como parte del intercambio, que se deben cohesionar esfuerzos respecto a la preparación de los cuadros. En busca de uno mucho más preparado, con mayor cantidad de herramientas en la labor política e ideológica, teniéndose en cuenta el contexto que estamos viviendo y con capacidad para convocar, comprometer y convencer a las masas.

Yurislenia Pardo, en representación del periódico Adelante, se refirió a la necesidad de que la UJC desde el X Congreso y de conjunto con las organizaciones de masas y sociales, concrete acciones que lleguen a las comunidades menos beneficiadas, con mayor cantidad de jóvenes desvinculados del estudio o trabajo y con mayores índices de insalubridad o violencia.

Mientras que Indira Fajardo, presidenta nacional de la Brigada de Ins­tructores de Arte José Martí, abogó porque esta evaluación de acuerdos esté sustentada no solo en “el im­pacto de nuestro trabajo como organización, si no que sea reflejo de lo que el resto de los jóvenes perciben”.

En la sesión de trabajo, se dio lectura a una información resumen de la discusión del documento base Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día, boceto de lo que sería el Informe Central al foro, y que se concibió con el objetivo de “brindar a nuestra membresía y a los jóvenes en general la posibilidad de participar directamente en el proceso de construcción de los temas, contenidos y propuestas que serán abordados en el congreso”, dijo Joan Palmero Pérez, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, entregó la credencial de Invitado de Honor al X Congreso a José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central; y el pleno devino, además, momento en el que se despidió a 84 miembros del órgano directivo de la UJC, calificados por Machado como partícipes eternos en los devenires de la organización.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *