¡Peligro!: accidentes sueltos

En los siete primeros meses del presente año han ocurrido en la provincia de Sancti Spíritus 24 accidentes de tránsito con ocho lesionados y cuantiosos daños materiales a los vehículos, debido a animales sueltos en las vías urbanas y carreteras, indisciplina que puede desencadenar una catástrofe de impredecibles consecuencias si

sancti spiritus, accidentes en la via, accidentes
Los animales sueltos en las vías han provocado no pocos accidentes. (Foto: Oscar Alfonso)

En los siete primeros meses del presente año han ocurrido en la provincia de Sancti Spíritus 24 accidentes de tránsito con ocho lesionados y cuantiosos daños materiales a los vehículos, debido a animales sueltos en las vías urbanas y carreteras, indisciplina que puede desencadenar una catástrofe de impredecibles consecuencias si no se adoptan las medidas correspondientes.

Entre los factores determinantes de los cuales depende la creación estable de un estado de orden y disciplina en este sentido están los delegados municipales de la Agricultura y varios de sus subordinados, como son la entidad que debe garantizar los medios para la recogida de animales que se encuentren sueltos o amarrados en las fajas de las vías; y la decisiva labor de los Centros de Control Pecuario, los cuales han tenido, salvo algunas excepciones, un inestable funcionamiento durante la mayor parte del año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales compiladas por el Centro Provincial de Control Pecuario, entre el primero de enero y el 31 de julio solamente se han retirado de la vía cuatro equinos en el municipio de Fomento, lo que evidencia que no han funcionado como deben estos mecanismos en los municipios.

En lo que va de año en la provincia se han impuesto 268 multas a propietarios privados y responsables de rebaños de entidades por la presencia de animales en las carreteras y en la vía férrea; también se han decomisado 48 vacunos y 26 equinos, cifras a todas luces muy bajas teniendo en cuenta la magnitud del problema. Yaguajay, Jatibonico y Taguasco ni siquiera reportaron decomisos en la etapa.

En ocasiones también los conductores de vehículos deben esquivar lotes de ovinos y caprinos, sobre todo en la carretera de Sancti Spíritus a Trinidad, Carretera Central desde Sancti Spíritus hasta El Majá, la Autopista Norte desde Jarahueca hasta Venegas y en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, por citar los ejemplos más connotados, pues tal indisciplina está presente en todo el territorio espirituano.

A pesar de que, según la Dirección Provincial del Centro de Control Pecuario, se han efectuado 604 recorridos por las vías, de ellos 76 en el patronato de los ferrocarriles, lo cierto es que continúa latente el peligro de un accidente masivo, puesto que varios vehículos han chocado con animales, entre ellos tres ómnibus Yutong con pasajeros.

En la provincia existen 12 000 propietarios de ganado mayor que no poseen tierra, de ahí que se acometan acciones para conocer dónde pastan esos animales y las condiciones de tenencia, atendien do a que un alto número de las personas que utilizan equinos en sus vehículos de tracción animal dedicados a la transportación de pasajeros y de cargas en ciudades y poblados sueltan sus caballos a pastar en las áreas verdes urbanas, indisciplina que está más generalizada en las capitales de Sancti Spíritus y Trinidad.

Isidoro Rodríguez González, presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, consultado al efecto, fue categórico cuando afirmó que corresponde al sistema de la Agricultura y la Unidad de Tránsito de la PNR en la provincia y los municipios, acometer con mayor agresividad el enfrentamiento a las transgresiones de la Ley No. 109 y del Decreto-Ley No. 225, con acciones concretas que permitan eliminar la presencia de ganado mayor y menor en las vías urbanas y rurales, desde la advertencia oficial, la recogida y acuartonamiento de los animales, multar a los responsables o propietarios y la expropiación de los mismos cuando corresponda.

El Estado está investido de facultades para disponer el decomiso e, incluso, la venta forzosa de los animales de aquellos propietarios que reinciden en esta indisciplina.

Hagamos valer entonces lo legislado y pongamos freno al desorden que reina en las vías del territorio espirituano.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

3 comentarios

  1. Un tazajito de res de vez en cuando no està mal.

  2. Yasniel De Léon

    Muy buenos días a la redacción de Escambray y sobre todo a mi pueblo Yayabero, como escrito da nuestro estimado Luis Herrera existe en nuestra constitución el decreto ley no. 109 para todas estas personas que no dan un aporte y contribución a la tranquilidad de los choferes y pasajeros en la vía. Como bien citado en diferentes momentos la redacción de Escambray, Radio Sancti Spiritus y otros medios de difusión de nuestra provincia han hecho apeló ha este fenómeno que continúa a crecer. Tenemos que ser cada día más intransigentes y cooperar por eliminar este problema. Personalmente pienso que control pecuario debería ser mucho más severo con estas personas que infligen las leyes. La solución está solo en nuestras manos y somos nosotros los protagonistas de la seguridad en las carreteras. Un abrazo gigantesco desde Italia para La Redacción y para usted amigo Herrera lo exhortó a continuar con ese empeño cotidiano.

  3. Rev Leonides Penton Amador

    «En la provincia existen 12 000 propietarios de ganado mayor que no poseen tierra»Solucion lógica; Con tanta tierra sin uso en En la provincia, que se les entregue tierra a esos propietarios y se resuelve el problema..

    Leronides Penton Amador.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *