Raúl Castro y Juan Carlos Varela sostienen conversaciones oficiales

El diálogo entre Cuba y Panamá apunta a afianzar el acercamiento de ambos pueblos. En la ceremonia se escucharon los himnos de ambos estados y los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Raúl Castro, de Cuba, caminaron con paso firme por el amplio salón de Palacio de la Revolución,

El diálogo entre Cuba y Panamá apunta a afianzar el acercamiento de ambos pueblos.

cuba, panama, raul castro, juan carlos varela, presidente de panama, migracion
Raúl recibe al presidente panameño Juan Carlos Varela. (Foto: Calixto N. Llanes)

En la ceremonia se escucharon los himnos de ambos estados y los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Raúl Castro, de Cuba, caminaron con paso firme por el amplio salón de Palacio de la Revolución, mientras los jóvenes de la banda los saludaban con  marcialidad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba saludó a la delegación que acompaña a su homólogo y otro tanto hizo Varela con los ministros y dirigentes cubanos que asistieron al recibimiento oficial del mandatario panameño, quien arribó en la tarde del miércoles para cumplimentar una visita oficial.

Con posterioridad, ambos presidentes sostuvieron conversaciones oficiales. La jornada inició con los honores de Juan Carlos Varela a José Martí en la base del monumento que lo honra en la Plaza de la Revolución. Durante la colocación de la ofrenda floral, el visitante estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, así como por otros miembros de la delegación que lo acompaña.

«Un fuerte saludo y un abrazo fraternal al pueblo y al Gobierno de Cuba del pueblo y el Gobierno de Panamá, dos países hermanos con una historia de cooperación, de lucha, de mucha solidaridad», fueron las palabras primeras de Juan Carlos Varela, luego de su recorrido por el Memorial José Martí y de firmar el libro de visitantes de ese recinto que guarda parte de la memoria del Apóstol de los cubanos.

El dignatario destacó las reuniones bilaterales que sostendrá como parte de la agenda, así como la visita a lugares de interés como puerto del Mariel, la escuela Solidaridad con  Panamá y otros sitios que fortalecerán las relaciones bilaterales. Asimismo, dijo sentirse muy contento con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estado Unidos.

«Vemos buenos tiempos para Cuba, para EE.UU., para Panamá y para la región», apuntó.

El presidente de Panamá comentó a la prensa el trabajo para profundizar los vínculos comerciales. «El Congreso de Panamá ratificó la ampliación del comercio parcial que se mantiene vigente y estaremos viendo temas de inversión, la Ley de Inversión Extranjera en Cuba y profundizando ese diálogo para ser parte de ese nuevo diálogo que está construyendo esa América Unida», indicó.

En otro momento, elogió los éxitos de Cuba en materia de salud y manifestó su agradecimiento por el apoyo en la formación de jóvenes en la Escuela latinoamericana de Medicina (ELAM).

«Ahora quisiéramos ir a una nueva etapa de formación de especialidades concretas como Medicina interna y pediatría», puntualizó.

El presidente de Panamá también dio cuenta de la firma de un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países que a su juicio facilitará el acercamiento entre Cuba y Panamá.

«A las 9:00 a.m. de este martes los directores de inmigración de Cuba y Panamá firmaron un acuerdo de cooperación migratoria, lo que me permitirá como Presidente de Panamá, una vez regrese, firmar un decreto que pasará de una visa actualmente restringida a una visa estampada aquí en el consulado de Panamá en La Habana. Con este acuerdo se va flexibilizar mucho el viaje entre Cuba y Panamá, la integración social y humana y el intercambio de información», destacó.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *