Reafirman gratitud hacia Cuba en celebración del Día de África

La gratitud a Cuba por su amor, compromiso y sacrificio con todo un continente quedó reafirmado al celebrar el Día de África, 52 años después de fundada la Organización para la Unidad Africana (OUA). La sede de la Cancillería en La Habana acogió este lunes la ceremonia presidida por Bruno

El canciller Bruno Rodríguez encabezó el Acto en Conmemoración del Día de África. Foto AIN.La gratitud a Cuba por su amor, compromiso y sacrificio con todo un continente quedó reafirmado al celebrar el Día de África, 52 años después de fundada la Organización para la Unidad Africana (OUA).
La sede de la Cancillería en La Habana acogió este lunes la ceremonia presidida por Bruno Rodríguez, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.
Representantes del cuerpo diplomático y decanos regionales acreditados en La Habana también asistieron a la celebración de tan importante acontecimiento, y para festejar el Año de África, proclamado en 1960 luego de la independencia de 17 países de ese continente.
Ignatius Graham Mudzimba, embajador de Zimbabwe en Cuba, transmitió el agradecimiento hacia la mayor de las Antillas, que se unió a las luchas de liberación de varias naciones africanas como Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y su propio país, sin mediar interés económico ni saquear las riquezas de aquellas tierras.
Cuba no sólo ofreció su ayuda en las batallas por la independencia, dijo al referirse a la colaboración sostenida por esta nación en el continente africano en las áreas de la educación, la agricultura y la salud.
En ese sentido, el diplomático saludó la respuesta rápida e incondicional de los cubanos en el envío de médicos y enfermeros hacia África Occidental para luchar contra la epidemia del Ébola.
Mudzimba recordó a héroes, heroínas y fundadores de la OUA, devenida Unión Africana, dedicada a incrementar la integración económica y política, y a reforzar la cooperación entre sus 54 Estados miembros.
Al intervenir en la ceremonia, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, subrayó las profundas raíces culturales e identitarias que unen a cubanos y africanos.
Recordó asimismo la participación de africanos y sus descendientes en el proceso emancipador de Cuba, y ratificó la continuidad de la cooperación y solidaridad con aquel continente, en vísperas de la celebración de la XXV Cumbre de la Unión Africana, en junio próximo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *