Reparan industria pesquera de Casilda

La remodelación en los sistemas de congelación de la planta trinitaria y el montaje de nuevos equipos en el área de conformados permitirán incrementar los surtidos para la venta a la población.   El montaje de un nuevo congelador de placa y el cambio en el sistema de funcionamiento de

Todas las áreas de proceso quedarán concluidas antes del levante de veda.La remodelación en los sistemas de congelación de la planta trinitaria y el montaje de nuevos equipos en el área de conformados permitirán incrementar los surtidos para la venta a la población.

 

El montaje de un nuevo congelador de placa y el cambio en el sistema de funcionamiento de una planta de hielo de 10 toneladas, en la industria pesquera de Casilda figuran entre las labores más significativas que por estos días desarrollan allí especialistas en sistemas de frío, pertenecientes a la Empresa Refrigel y Calderas, de subordinación nacional.

En declaraciones a Escambray Orlando Marlon-Pica Risquet, jefe de la brigada que se subordina al Ministerio de la Industria Alimentacia (Minal), dijo que ya está casi terminada la instalación del congelador, con el cual se incrementará la capacidad de refrigeración en unos 900 kilogramos de productos por cada cuatro horas de labor.

En tanto señaló que de manera simultánea realizan la adaptación en el funcionamiento de una planta de hielo, de las dos existentes en la industria, que consiste en cambiarle el sistema para que emplee amoniaco, en lugar de gas freón, inventiva que genera un ahorro considerable de energía y la convierte, además, en un medio ecológico que no afecta el medio ambiente.

Inmersa en un proceso de crecimiento y diversificación de la producción está la pequeña industria pesquera de Casilda, que como parte de estas transformaciones asumirá, igualmente, el montaje de un nuevo equipamiento destinado a la producción de conformados, con el empleo de especies marinas de poco valor comercial, tales como el machuelo y la sardina.

Picadillos, hamburguesas, croquetas, masas cárnicas y otros surtidos condimentados, algunos de los cuales ya se elaboran en menor escala, entrarán al mercado nacional próximamente, según explicó Edel González Pérez, especialista del área de comercialización en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus.

“La nueva línea de conformado —dijo—, que se espera concluir antes del 15 de julio, comprenderá una máquina conformadora de hamburguesas, una de croquetas, otra trituradora de materias primas para hacer masas cárnicas y una mezcladora destinada a elaborar los picadillos condimentados y saborizados”.

El especialista  añadió que con estas producciones alternativas la rama de la Pesca en la provincia pretende suplir el déficit de capturas de especies que en los últimos años disminuyen su presencia, a causa de la reducción de la zona de operaciones de los barcos en la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Como lo justifican que inteligentes son, hoy por hoy no hay pescado en las casillas de la provincia por que se han reducido las zonas de pesca, por que no dicen que se sigue utilizando el chinchorro, arte de pesca que esta acabando con los fondos marinos y con todas las especies, pobre de los infelices machuelo y sardinas que tiene una sobre pesca que falta poco para que se extermine, la cadena alimentaria se ha visto afectada por lo que dje anteriormente, cuidemos mas y yendremos mas, por que van a otras alternativas como los cultivos marinos,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *