Representante de la UE reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

No hay razón por la cual el bloqueo se mantenga, apuntó Federica Mogherini durante su intercambio con el canciller cubano, Bruno Rodríguez La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reiteró este martes en La Habana el rechazo de los países

No hay razón por la cual el bloqueo se mantenga, apuntó Federica Mogherini durante su intercambio con el canciller cubano, Bruno Rodríguezcuba, union uropea, canciller cubano, bruno rodriguez

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reiteró este martes en La Habana el rechazo de los países miembros al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

«En cuanto al bloqueo, ustedes conocen muy bien la posición histórica adoptada por la UE. En particular, en este momento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba no hay razón por la cual el bloqueo se mantenga», apuntó Mogherini, al ser recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Este es el mensaje que Cuba continuará recibiendo de la UE», agregó la Alta Representante y agregó que el bloque espera poder seguir debatiendo con Cuba estos temas y sobre otros desafíos regionales e internacionales.

Manifestó que la UE y Cuba han sido socios, han sido amigos, hay esferas en las que no coincidimos, pero pudiéramos hablar sobre ello también.

Mi presencia aquí en los primeros días de mi mandato (asumió el 1 de noviembre de 2014) es una señal de la voluntad que tenemos de continuar estos contactos, señaló y expresó su interés por continuar en abril próximo en Bélgica las conversaciones entre la UE y Cuba sobre el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral.

Por su parte, el canciller cubano indicó que la presencia de Mogherini en Cuba va a dar un impulso a las relaciones entre la UE y Cuba.

«Deseo reiterarle nuestra voluntad de trabajar para hacer avanzar estos vínculos y puedo renovar ante usted nuestro compromiso constructivo con el proceso de negociación para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral que se encuentra en marcha», precisó Rodríguez Parrilla.

Resaltó su convencimiento de que las bases acordadas para las relaciones entre la UE y Cuba y para este proceso de negociación, que incluyen la igualdad soberana, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, harán llegar a un final provechoso.

El ministro cubano agradeció el voto de los estados miembros de la UE en la reciente Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba y le solicitó que el bloque mantenga esa misma postura en el período actual de sesiones de la Asamblea General.

Destacó que Cuba seguirá participando activa y constructivamente en el proceso preparatorio de la próxima Cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-UE (a realizarse en junio venidero en Bruselas), en la esperanza de que este proceso nos permita avanzar en los vínculos birregionales orientados a los intereses mutuos y al desarrollo de nuestros países.

«Estoy seguro que su visita será productiva y espero que sea también placentera», le indicó el canciller cubano a Mogherini.

Mogherini llegó ayer a La Habana en visita oficial de dos días, primera que efectúa un alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *