Sancti Spíritus festeja su aniversario 501 (+fotos)

En Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular los espirituanos celebraron el aniversario 501 de la villa del Espíritus Santo Finaliza Coloquio de la Cultura Espirituana Villa del Yayabo, ciudad vigía del tiempo (+fotos) Finalizarán obras por el aniversario 501 de Sancti Spíritus Hasta la lluvia quiso bendecir

En Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular los espirituanos celebraron el aniversario 501 de la villa del Espíritus Santo

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 501 de sancti spiritus

Finaliza Coloquio de la Cultura Espirituana

Villa del Yayabo, ciudad vigía del tiempo (+fotos)

Finalizarán obras por el aniversario 501 de Sancti Spíritus

Hasta la lluvia quiso bendecir y recordar aquel 4 de junio, domingo de Pentecostés, que marca el día de la fundación, fecha que en esta oportunidad sirvió de pretexto a los delegados espirituanos para festejar en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular el aniversario 501 de la villa del Espíritu Santo.

Entre los protagonistas de la celebración, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en este territorio, estuvieron símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus como la inmortal Pensamiento de Rafael Gómez, Teofilito; los libros salidos de la pluma del Mayor General Serafín Sánchez, Héroes humildes y Los poetas de la guerra, prologados por José Martí; una de las obras de Oscar Fernández Morera, fotos de la antológica comparsa artística Los Neyra, que cumplirá un siglo de existencia el próximo mes de julio, y una foto del  fallecido René de la Cruz, actor espirituano que siempre vivió apegado a sus raíces.

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 501 de sancti spiritus

El contexto fue propicio para entregar el Escudo de la Ciudad a José Ezequiel Cardoso Jiménez, Lalito, cronista de la música espirituana,  por su trayectoria personal, entrega y dedicación a la vida cultural de la ciudad, y al Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez,  institución que atesora piezas de incalculable valor relacionadas con el Héroe de las tres guerras. De igual manera se reconoció la labor de la Casa de la Trova, centro que durante 30 años se ha encargado de promover y preservar el más auténtico legado cultural espirituano.

Emotivo momento resultó el homenaje a los trabajadores de la Salud que enfrentaron el ébola en África, donde escribieron una de las más hermosas páginas de solidaridad en la historia de la Medicina cubana. A Julio César, Hugo César, Yoel y Luis se les hizo pequeño el espacio para rendir tributo póstumo a Jorge Juan Guerra Rodríguez —Guerrita—, colaborador fallecido a causa del paludismo en Guinea Conackry.

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 501 de sancti spiritus

Esta vez no hubo sermones y sí el recuento de cuánto se ha hecho en una ciudad que se empeña en rejuvenecer un patrimonio que arrastra siglos de resistencia. Como regalo de cumpleaños, organismos e instituciones se comprometieron a concluir 243 acciones constructivas que incluyen reparación de viales de acceso, fuentes, puentes, alumbrado público, centros de la Salud y educación e instituciones del Turismo, mientras el Centro Histórico recibió los beneficios de la pintura.

“Cada aniversario —precisó Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio cabecera— es un motivo más para desafiar la capacidad de hacer de los espirituanos; para segur conservando esta ciudad contamos con un pueblo inspirado en su historia pasada y presente”.

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 501 de sancti spiritus

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. FELICITACIONES A NUESTRA AMADA CIUDAD. Qué bueno que el principal homenaje esté dirigido a nuevas obras y reparaciones porque la verdad que se hacen necesarias. No se olviden del mantenimiento sistemático a las que se terminan y de ser más enérgicos en la exigencia por el cuidado y la conservación.

    Por favor cuando sea posible los factores implicados den un recorrido por el supermercado de Olivos l…………..No se olviden de llevar capa de agua,desinfestante,veneno para ratones …………………………….

  2. GRACIAS POR HABER ENMENDADO EL ERROR EN EL NOMBRE DEL COLABORADOR ESPIRITUANO FALLECIDO EN LA BATALLA CONTRA EL EBOLA EN AFRICA , Y POR FAVOR PARA PROXIMAS PUBLICACIONES ASEGURARSE BIEN DE COMO SE NOMBRAN LAS PERSONAS.
    GRACIAS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *