Sancti Spíritus: potencian atención a pacientes oncológicos

Nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales mejoran la calidad de vida de quienes padecen cáncer. En lo que va de año alrededor de 800 espirituanos han sido diagnosticados con cáncer, enfermedad que, pese a indagaciones científicas para desentrañar causas y tratamientos que alarguen un poco la vida, continúa afectando cada vez

El tratamiento quimioterapéutico se administra en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. (Foto Vicente Brito)
El tratamiento quimioterapéutico se administra en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. (Foto Vicente Brito)

Nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales mejoran la calidad de vida de quienes padecen cáncer.

En lo que va de año alrededor de 800 espirituanos han sido diagnosticados con cáncer, enfermedad que, pese a indagaciones científicas para desentrañar causas y tratamientos que alarguen un poco la vida, continúa afectando cada vez a personas más jóvenes e inscribiéndose como la primera causa de muerte en Sancti Spíritus.
Aunque la cura —o al menos la contención de tales patologías— es aún un acertijo para los expertos, no pocas alternativas terapéuticas se prueban, tanto que unos 400 pacientes en etapas avanzadas de su enfermedad reciben tratamientos con anticuerpos monoclonales que van probando su eficacia.
Al decir de la doctora Tairis González Santana, especialista de primer grado en Oncología y jefa de este servicio en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, una docena de ensayos clínicos dirigidos a las principales localizaciones del cáncer se han ejecutado en la institución hospitalaria y los siete que han concluido han mostrado resultados satisfactorios.
“Los pacientes han tenido muy buena evolución —apunta González Santana—, el tratamiento provoca escasas reacciones adversas y ha mejorado notablemente la calidad de vida, además de alargar la supervivencia”.
Aunque fundamentalmente esta terapia ha estado dirigida al cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, esófago, próstata, colon y linfoma no Hodgkin, otros nuevos ensayos se prueban para el tratamiento de las patologías malignas en la piel, en el pulmón y para tumores sólidos.
“Además de estos, ya existen cuatro ensayos en planificación para los tumores de pulmón y mama, unas de las localizaciones que mayor incidencia tiene en la provincia”, señala la especialista.
Quienes padecen patologías malignas también reciben radioterapia y quimioterapia, esta última administrada en el territorio en una moderna sala —estrenada en el 2011—, donde se atienden de forma ambulatoria alrededor de 400 pacientes mensuales.
“Desde hace muchos años, por lo general, el cáncer se diagnostica y se trata en la provincia, sin necesidad de trasladar los pacientes hacia otras instituciones hospitalarias. Recientemente hemos ganado en la realización de diferentes exámenes que antes no se podían hacer, como es el caso de los ultrasonidos transrectales para el diagnóstico del cáncer de próstata y las biopsias dirigidas por medio de ultrasonido para los tumores de mama.
“No obstante, este año hemos tenido afectaciones con diferentes medios diagnósticos y, como ha sucedido nacionalmente, en determinados períodos nos han faltado algunos medicamentos para la quimioterapia”, afirma González Santana.
Para acorralar al cáncer otros antídotos se prueban, como la apertura de una consulta de clasificación para la detección de pacientes con patologías mamarias —una de las afecciones que más muertes causan hoy— y el funcionamiento de ocho consultas multidisciplinarias en las que se evalúa integralmente a los enfermos por oncólogos, psicólogos, imagenólogos, cirujanos y patólogos.
Según la especialista, el estreno de una sala de Oncología con más de una treintena de camas, que incluye, como nunca antes, cubículos aislados para tratamientos paliativos y para quienes sufren complicaciones de la quimioterapia, y con renovado mobiliario y hasta ventiladores, también ha contribuido a mejorar la atención a estos enfermos.
Pese a tales progresos, los expertos aún coinciden en señalar que fallan otros eslabones para elevar la sobrevida de estos casos como la detección precoz de la enfermedad, lo cual supondría que las personas no sigan acudiendo a la Atención Secundaria de Salud en estadios tan avanzados de las afecciones, algo que, a la postre, también les acorta la vida.
En Sancti Spíritus, como en otras 11 provincias del país, el cáncer es la patología que más muertes provoca y entre las principales localizaciones que afectan a los espirituanos se inscriben piel, pulmón, mama, colon, cabeza y cuello y cérvix.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *