Secretario de Estado de EE.UU. llegará este viernes en visita oficial a Cuba

John Kerry acudirá a la Habana para la apertura oficial de la embajada de EE.UU. en Cuba, en lo que constituye la primera visita en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel. Luego de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, llegará

Bruno Rodríguez y John Kerry tienen previsto volver a encontrarse, ahora en La Habana. Foto: Ismael Francisco.
Bruno Rodríguez y John Kerry tienen previsto volver a encontrarse, ahora en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

John Kerry acudirá a la Habana para la apertura oficial de la embajada de EE.UU. en Cuba, en lo que constituye la primera visita en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel.

Luego de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, llegará este viernes a Cuba el secretario de Estado John Kerry para la apertura oficial de la embajada del país norteño en La Habana.

Esta constituye la primera visita en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel, luego de que Edward R. Stettinius estuviera aquí en marzo de 1945, bajo la administración del presidente norteamericano Harry S. Truman.

Con la ceremonia de este viernes 14 de agosto a las 10 de la mañana concluye la primera etapa del acercamiento entre las dos naciones referido al restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de los históricos anuncios que realizaran los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.

Kerry, quien ya estuvo en Cuba siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU tiene previsto en su agenda ser recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el mes pasado, ofrecer ambos una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba donde abordarán la marcha de la agenda bilateral.

El restablecimiento del vínculo diplomático abre paso a un nuevo proceso, hacia la normalización de las relaciones bilaterales que ambos gobiernos han asegurado será largo y complejo por los temas a discutir y los problemas acumulados durante más de cinco décadas de lejanía.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. ramiro helmeyer

    Excelente, esto debió haber pasado hace mucho tiempo…. Bravo por estas dos naciones…. Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *