Sobresale labor de los trabajadores del sector eléctrico en Sancti Spíritus

Quedarán eliminadas en el 2015 todas las zonas de bajo voltaje en la provincia La eliminación de la mayoría de las zonas de bajo voltaje y millonarias inversiones dirigidas a mejorar la calidad del servicio han facilitado a Sancti Spíritus arribar al 2015 con uno de los sistemas eléctricos más

Quedarán eliminadas en el 2015 todas las zonas de bajo voltaje en la provincia

electricida, sancti spiritus, dia del trabajador electrico

La eliminación de la mayoría de las zonas de bajo voltaje y millonarias inversiones dirigidas a mejorar la calidad del servicio han facilitado a Sancti Spíritus arribar al 2015 con uno de los sistemas eléctricos más fortalecidos del país.

Según informó a Escambray el ingeniero Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Empresa Eléctrica Provincial, hoy el territorio está muy lejos de la maltrecha infraestructura que exhibía un quinquenio atrás y mantiene un sistema eléctrico consolidado, “aun cuando está pendiente realizar este año la interconexión del municipio de Fomento —que se alimenta de Villa Clara— con Cabaiguán y ejecutar la línea que abastecería Trinidad por Sancti Spíritus, una obra prevista para el 2016.

El directivo precisó, además, que uno de los méritos más valiosos de los eléctricos espirituanos es que desde el 2009 no tienen que lamentar accidentes fatales en un sector tan riesgoso que exige el cumplimiento al máximo de las normas de seguridad y protección.

La prioridad en la mejoría de la eficiencia en el servicio y la eliminación de zonas de bajo voltaje tuvo un favorable impacto entre la población, sobre todo en zonas rurales y de la montaña de los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán, donde se realzaron acciones de cambio de postes, líneas y conversiones de voltaje, junto a la ejecución de una nueva subestación de 33 kilovoltios con todas sus redes en la zona de Banao.

A pesar de los resultados, rondan algunas insatisfacciones, toda vez que todavía restan por restablecer 57 zonas de bajo voltaje que deberán ejecutarse en el primer semestre de este año y beneficiarán a unos 3 275 clientes, precisó Cepero Hernández. En tal sentido continuará el programa de rehabilitación de redes en el que las labores de mayor  beneficio social están relacionadas con la eliminación de tendederas eléctricas para concluir con las ilegalidades.

La electrificación de más de una treintena de posiciones de producción de alimentos, de unas 214 viviendas en edificios multifamiliares y la instalación de 2 098 nuevos servicios en inmuebles y en asentamientos como La Herradura y Capitolio, en Sancti Spíritus, junto a la renovación de las instalaciones eléctricas en la comunidad IV Congreso, de Fomento, también marcan el quehacer de los eléctricos espirituanos, una vez más acreedores de la sede del Acto Nacional por el Día del Trabajador del sector, que se celebrará el próximo 14 de enero.

De igual modo, explicó Armando, se terminó la subestación de 220 kilovoltios de Tuinucú, una obra que robustece y da mayor confiabilidad al sistema eléctrico del territorio, disminuye los niveles de pérdidas y le permite a la provincia un desarrollo futuro a la hora de acumular nuevas cargas y estabilizar voltajes.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *