Sociedad civil cubana expondrá su realidad en Foro panameño

La sociedad civil cubana expondrá su realidad y experiencias en los Foros paralelos que se desarrollarán en el contexto de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Durante el programa radiotelevisado Mesa Redonda, la directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Soraya Álvarez, recordó que en

En foros previos realizados se presentaron rumbo al evento de Panamá más de 120 recomendaciones esbozadas por las organizaciones cubanas en todos los ejes temáticos.La sociedad civil cubana expondrá su realidad y experiencias en los Foros paralelos que se desarrollarán en el contexto de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Durante el programa radiotelevisado Mesa Redonda, la directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Soraya Álvarez, recordó que en esa cita la sociedad civil de la isla -en representación de millones de cubanos- trasladará una serie de mensajes que emanan de esa diversidad del pueblo.

En ese sentido, recordó que en foros previos realizados se presentaron rumbo al evento de Panamá más de 120 recomendaciones esbozadas por las organizaciones cubanas en todos los ejes temáticos, acotó Álvarez.

Sobre ese punto, manifestó que la delegación cubana tiene la intención de reafirmar la necesidad de una nueva relación entre las Américas.

Nuestra sociedad civil está comprometida con la necesidad de una nueva relación hemisférica basada en el respeto, la equidad y la justicia social, dijo al respecto.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Arianna Guerra, aseguró que los jóvenes cubanos harán énfasis en su realidad, caracterizada por el acceso a una educación pública gratuita y de calidad, la activa participación ciudadana de este sector poblacional, entre otros aspectos positivos.

Adelantó que en el Foro en Panamá la juventud cubana manifestará su rechazo al bloqueo económico estadounidense impuesto por más de medio siglo a la isla y repudiará la presencia de Cuba en la lista -que elabora Washington de forma arbitraria y unilateral- de países patrocinadores del terrorismo.

Igualmente, la viceministra de Educación Superior Miriam Alpízar, destacó que en el Foro de Rectores de las Américas Cuba expondrá sus logros en el ámbito educativo, mantenidos a lo largo del tiempo y reconocidos a nivel internacional, pese a las dificultades derivadas de coyunturas marcadas por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, resaltó que una delegación cubana -que incluye a miembros del sector no estatal- participará en el Foro Empresarial en Panamá, que servirá como espacio para divulgar la realidad y oportunidades que ofrece el proceso de actualización del modelo económico de la isla.

En los Foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo, la sociedad civil del continente debatirá cuestiones como gobernabilidad democrática y participación ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *