Temporada de plata para Veitía

Aunque otra vez el espirituano Yosbany Veitía debió mirar la corona de rey desde el escalón más próximo, rubricó en Catar su mejor actuación en Campeonatos Mundiales de Boxeo al lograr el subtítulo en la división de los 52 kilogramos. En la Arena Ali Bin Hadam, de Doha, el fomentense

Aunque otra vez el espirituano Yosbany Veitía debió mirar la corona de rey desde el escalón más próximo, rubricó en Catar su mejor actuación en Campeonatos Mundiales de Boxeo al lograr el subtítulo en la división de los 52 kilogramos.

sancti spiritus, yosbany veitia, campeonato mundial de boxeo, fomento
El espirituano cierra una temporada internacional bañada de plata. (Foto: AIBA)

En la Arena Ali Bin Hadam, de Doha, el fomentense perdió su pleito 3-0 ante el azerí Elvin Mamishzada, en una porfía donde casi estaba escrito el desenlace antes de tirarse el primer piñazo de la final.

Un golpe marcado de menos, un golpe visto de más por los jueces no hicieron mucho la diferencia en el duelo ante Mamishzada, que en semifinales se presentó demoledor al ganar su combate por un fulminante nocaut a los pocos minutos de comenzar frente Mohamed Lissi, de Argelia.

En esta su tercera participación en lides universales desde que hace cinco años inició su carrera en la principal selección de Cuba, la medalla de plata supera el bronce de hace dos años y la presea de ese mismo color lograda en la categoría juvenil, en ambos casos en la división de 49 kilogramos.

La repartición de boletos en la cita de Catar no tuvo repercusión en Veitía que ya había conseguido su cupo olímpico con anterioridad y su presea coadyuvó al título de Cuba por países al lograr cuatro títulos, dos de plata y una de bronce.

Los títulos fueron conseguidos por Johanys Argilagos (49 kilogramos), el monarca panamericano Arlen López (75), Lázaro Álvarez en 60 y Julio César La Cruz, en 81.

Para el espirituano cierra una temporada internacional bañada de plata, pues además de este saldo, obtuvo el subtítulo en los Juegos Panamericanos de Toronto y en la V Serie Mundial de Boxeo como integrante de los Domadores de Cuba.

Así se alarga también la zaga de los atletas espirituanos que en citas individuales de alto nivel no logran concretar un título y de lo que solo han escapado en más de 50 años del deporte revolucionario Yumari González, doble titular mundial y juvenil, y el triplista Yoelbis Quesada en 1997.

Su presea, no obstante, adquiere connotación, pues la lista de medallistas individuales en Campeonatos del orbe en cualquier tipo de deporte es también escueta: la propia Yumari (dos veces), el canoísta Serguey Torres, el boxeador Yudel Johnson y la yudoca Regla Leyén Zulueta.

Ahora le resta prepararse para llegar en buena forma a la cita olímpica de Río de Janeiro y tratar de coartar esa propia racha en lides cuatrienales en las que ningún yayabero de disciplinas individuales ha logrado llegar a lo más alto del podio.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *