Trinidad en carnaval

Las tradicionales fiestas sanjuaneras arrancan esta noche en la tercera villa hasta el venidero domingo. Comparsas, carrozas y presentaciones de agrupaciones nacionales amenizan las jornadas Mientras en la lejana ciudad española de Valencia los lugareños permanecen en vigilia a la orilla del mar para celebrar la fiesta de San Juan

Las tradicionales fiestas sanjuaneras arrancan esta noche en la tercera villa hasta el venidero domingo. Comparsas, carrozas y presentaciones de agrupaciones nacionales amenizan las jornadas

El carnaval infantil evidencia el legado a las nuevas generaciones de estas fiestas populares. Foto: Carlos Luis Sotolongo

Mientras en la lejana ciudad española de Valencia los lugareños permanecen en vigilia a la orilla del mar para celebrar la fiesta de San Juan Bautista, en Trinidad de Cuba el onomástico del profeta bíblico despierta los cueros del tambor para indicar a los moradores la llegada del carnaval.

Así, la comparsa infantil La Jardinera y las de adultos Guaracheros del Azúcar y Estrellas Trinitarias convidan hoy a arrollar por las calles a partir de las 8:00 p.m como punto de partida de las fiestas populares, a celebrarse hasta el venidero domingo 28.

Yoana Lozano, divulgadora de la Dirección Municipal de Cultura, informó a Escambray que están previstas cinco áreas recreativas, localizadas en los barrios Tres Cruces, Simpás, las plazas culturales 26 de Julio y 500 Aniversario, así como en el poblado pesquero de Casilda, donde el talento local, acompañado por distintas agrupaciones espirituanas, de Cienfuegos y Santa Clara regalará al público lo mejor de su arte.

El horario nocturno está reservado para el esperado paseo de carrozas: una infantil y otra a cargo de los jóvenes integrantes de los proyectos de la Casa de Cultura Julio Cueva. Los pequeños, por su parte, protagonizarán el sábado 27 el carnaval infantil a partir de las 10:00 a.m.

Durante el fin de semana la villa vestirá de gala para la presentación de Tania Pantoja (viernes y sábado), y la orquesta de Odelkis Revé (sábado y domingo), ambas en la plaza 26 de Julio. Mientras, el ritmo contagioso del joven cantante Juan Guillermo —JG— invitará al público a lanzarse a la pista la noche del sábado en la plaza 500 Aniversario. Dichas actuaciones están previstas bien entrada la noche.

“Para satisfacer las demandas de la población, expuestas en el programa En caliente, de Radio Trinidad, se determinó que las áreas recreativas estarán en funcionamiento hasta el amanecer con el propósito de brindarle a los trinitarios un espectáculo durante toda la madrugada, amenizado también con música grabada. Solo la de Tres Cruces y el Simpás cerrarán antes: a las 7:00 p.m y 1:00 a.m, respectivamente”, agregó la funcionaria.

Si bien durante el día el sol hace estallar los termómetros, apenas despiertan los tambores el calor pierde la batalla. La gente comienza a delirar al ritmo de las tonadas, los hierros… y persiguen como locos la conga que asalta la ciudad.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *