Unesco felicita a Cuba por cumplimiento de metas educativas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó a Cuba por ser el único país latinoamericano que cumplió los objetivos globales de la Educación para Todos (EPT). De acuerdo con Miguel Llivina, oficial del Programa de Educación de la Oficina de Unesco La

El informe Educación para Todos-Logros y Desafíos fue divulgado mundialmente este jueves por la Unesco. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó a Cuba por ser el único país latinoamericano que cumplió los objetivos globales de la Educación para Todos (EPT).

De acuerdo con Miguel Llivina, oficial del Programa de Educación de la Oficina de Unesco La Habana, en el periodo 2000-2015 solo el país caribeño alcanzó a nivel regional las seis metas fijadas durante el Foro Mundial celebrado en Dakar, Senegal, en el año 2000.

Felicito al Gobierno de Cuba y al Ministerio de Educación (Mined) por cumplir esos objetivos y tener la disposición de seguir trabajando como hasta ahora, manifestó el representante del organismo internacional tras exponer en esta capital el informe Educación para Todos-Logros y Desafíos.

En el acto de presentación del texto, divulgado mundialmente por la Unesco este jueves, el director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Lizardo García, se refirió a los resultados de la isla en el sector educativo y advirtió sobre los retos que aún se mantienen.

Resaltó que la nación antillana puede mostrar logros como una atención a la primera infancia del 99 por ciento, la garantía de continuidad de estudios para casi el ciento por ciento de los egresados del nivel secundario y la paridad de género en las diferentes enseñanzas.

Al mismo tiempo, destacó la existencia del programa social Educa a tu hijo, el acceso de niños y jóvenes discapacitados a una formación de calidad, la creación del espacio televisivo Universidad para todos y las labores de promoción cultural y comunitaria que se realizan en todo el país.

Para el directivo, los éxitos de Cuba son expresión de voluntad política y demuestran la fuerza que puede tener la educación pública puesta al servicio de la nación.

Sin embargo, recordó que el país todavía tiene retos como perfeccionar la formación inicial del personal docente, mejorar la infraestructura y la informatización de todo el sistema, ampliar y editar nuevos libros de texto, y fortalecer los sistemas locales de ayuda metodológica.

Tales criterios fueron respaldados por la titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, quien señaló que aunque el país está satisfecho con lo conseguido hasta ahora, aún es preciso lograr una mayor solidez de los conocimientos y mejorar la preparación de los profesores.

El espíritu de Cuba es seguir perfeccionando todos los indicadores y ayudar a otras naciones a que también puedan cumplir los objetivos de la EPT, indicó la Ministra.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Velázquez manifestó que el mes próximo, durante el Foro Mundial de Educación que se celebrará en Corea del Sur, la isla expondrá sus experiencias y realizará propuestas sobre las metas que se pueden proponer para el periodo 2015-2030.

En ese espacio, señalaremos que a Cuba la distingue la voluntad política de hacer de la educación una prioridad, a la cual se destinan todos los recursos necesarios, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *