Afectada en Sancti Spíritus reproducción de peces por falta de agua

Trabajos de reparación al Canal Magistral Zaza impiden la entrada del líquido destinado a las distintas actividades dentro de la Estación de Alevinaje del municipio espirituano de La Sierpe Dos meses transcurridos en los que va de año y aún la Estación de Alevinaje de La Sierpe no puede iniciar

Trabajos de reparación al Canal Magistral Zaza impiden la entrada del líquido destinado a las distintas actividades dentro de la Estación de Alevinaje del municipio espirituano de La Sierpe

sancti spiritus, estacion de alevinaje, pesca, la sierpe, sequia, canal magistral zaza
Los sistemas de distribución de agua cuentan con una limitada entrada a la Estación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dos meses transcurridos en los que va de año y aún la Estación de Alevinaje de La Sierpe no puede iniciar la reproducción de especies acuícolas por no disponer del agua necesaria para enfrentar los diferentes procesos debido a la reparación que se realiza al Canal Magistral Zaza, principal fuente de abasto.

En declaraciones a Escambray Ámbar Rosa Reyes Companioni, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), dijo que como estrategia se utiliza la granja de ceba de peces radicada en la zona de Boquerones para combinar varias actividades, por ser ésta la única que recibe un poco de agua procedente de la presa La Felicidad.

“Tratamos de hacer un poco de todo —aclara Ámbar—, por eso trasladamos para dicha granja la precría y los reproductores de ciprínidos y clarias, utilizando la mayor cantidad posible de hectáreas, unas 56 de las 61 existentes allí; en el resto de las áreas de la Estación se trabaja en la limpieza de canales, encalado y preparación de los estanques y piscinas, así como en la pintura de las incubadoras de la sala de reproducción”.

De cualquier forma, los trabajadores del centro están listos para comenzar a mediados de marzo la reproducción de ciprínidos y clarias, pero a pequeña escala. Para eso emplearán el líquido llegado de Boquerones, pero para que se tenga idea de hasta qué punto ello afecta la reproducción y el alevinaje, basta decir que de 12 millones de metros cúbicos de agua que demanda el centro para su funcionamiento habitual, hoy disponen de menos de medio millón de metros cúbicos.

De culminarse las labores constructivas del Canal Magistral en la fecha prevista, puede ser que en mayo se inicie también la reproducción y posterior alevinaje de tilapias, lo que será, al igual que en el resto de las especies, la garantía de siembra en los diferentes cultivos (extensivo e intensivo) con vista a las cosechas de la Acuicultura para el 2017.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *