Argentina: Rechazan orden de captura de titular de Madres de Plaza de Mayo

La orden de captura dictada contra Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, motivó una protesta de simpatizantes frente a la sede de esa asociación defensora de los derechos humanos El juez Marcelo Martínez no solo instruyó la captura de Bonafini, sino también un allanamiento al

La orden de captura dictada contra Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, motivó una protesta de simpatizantes frente a la sede de esa asociación defensora de los derechos humanos

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, enfrenta una orden de captura, que ha generado una ola de rechazo.
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, enfrenta una orden de captura, que ha generado una ola de rechazo.

El juez Marcelo Martínez no solo instruyó la captura de Bonafini, sino también un allanamiento al inmueble de la organización. Los manifestantes impidieron que los agentes pudieran acceder al interior del inmueble.

Martínez dio la orden para forzar a la luchadora por los derechos humanos a declarar como imputada en la causa por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos.

La titular de Madres de Plaza de Mayo faltó a la primera citación el mes pasado al considerar la causa un mamarracho con claras aristas políticas, y el juez Martínez la volvió a convocar bajo apercibimiento con una notificación entregada en persona.

Al rehusar presentarse la víspera en los tribunales de Comodoro Py, el juez dictó este jueves la orden de captura y allanamiento.

Bonafini desafió la instrucción y partió en una camioneta, y por la vereda, hacia la histórica plaza, donde las Madres realizan cada tarde de jueves la tradicional ronda, acción histórica desde los años de la dictadura en reclamo por sus hijos desaparecidos.

Canales de noticias mostraron imágenes de Bonafini y otras madres al salir de la sede de la entidad, en la zona de Congreso, para dirigirse a la histórica plaza a cumplir con la tradicional ronda.

En la causa Sueños Compartidos se investiga la defraudación de 206 millones de pesos (13 millones 733 mil dólares) del Ministerio de Planificación que estaban destinados a la edificación de viviendas para familias humildes, programa que estuvo a cargo de la Fundación Madres.

La investigación estuvo adormecida durante varios años hasta que el exsecretario de Obras Públicas José López fue detenido hace un mes cuando trataba de ocultar en un apartado convento bolsos con nueve millones de dólares.

López era una de las personas que el juez Martínez también tenía en una lista de sospechosos en su viejo expediente, y fue entonces que firmó 43 citaciones a indagatoria, de las cuales se concretaron cinco. Una de estas la del propio López la víspera.

Los principales encartados en la causa son los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en particular el primero quien era el apoderado de la Fundación Madres y del programa social.

En medio de un clima de tensión en la zona del Congreso la camioneta que transportó a las madres a Plaza de Mayo salió rodeada por camiones de la Policía Federal y efectivos de esa fuerza que tenían la orden de captura y allanamiento judicial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *