Calor sofocante en Sancti Spíritus

La Estación Meteorológica de El Jíbaro ha reportado dos récords. En la capital provincial este domingo llegó a 36.2 grados Celsius El valor de 36.2 grados Celsius reportado por la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus este domingo, fue solo cuatro décimas inferior al récord del mes de agosto en la

La Estación Meteorológica de El Jíbaro ha reportado dos récords. En la capital provincial este domingo llegó a 36.2 grados Celsius

sancti spiritus, altas temperaturas, calor
El calor más sofocante del actual mes lo han sufrido los habitantes del sureño municipio de La Sierpe.

El valor de 36.2 grados Celsius reportado por la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus este domingo, fue solo cuatro décimas inferior al récord del mes de agosto en la capital espirituana, ocurrido el día 15 de 1993, pues a pesar de que en los anales históricos de la meteorología en este territorio central de Cuba aparece un reporte de 38.5 grados Celsius con fecha 28 de agosto de 1952, los especialistas del Centro Meteorológico Provincial cuestionan dicha cifra, toda vez que en esa fecha la Estación se encontraba situada en la superficie de la placa del tercer nivel de la llamada Colonia Española, de ahí que se inclinen a tomar como récord absoluto el de 1993.

Sin embargo, Freddy Ruiz señaló que el calor más sofocante del actual mes lo han sufrido los habitantes del sureño municipio de La Sierpe, pues la Estación Meteorológica de El Jíbaro registro 36.2 grados Celsius el día 9 y 36.4 al siguiente día, a una décima del récord para este mes, registrado el día 19 del 2001, pero distante del récord absoluto de esta estación que fue de 37.6 grados Celsius, el 17 de junio de 1998.

Por lo demás, significó la fuente, los 34.0 grados de ayer domingo en Trinidad no constituyen una temperatura significativa para esa localidad, si tenemos en cuenta que el récord del mes y a la vez absoluto de esa Estación Meteorológica data del 5 de agosto del 2015, cuando los termómetros marcaron 37.3 grados Celsius.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *