Central mayor productor de azúcar en Cuba cumple plan de la contienda 2015-2016

El central Uruguay, el mayor productor de Cuba en la actual zafra, sobrepasó la noche de este martes las 97 mil toneladas de azúcar y con ello satisfizo el plan correspondiente a la contienda 2015-2016 Para llegar a esa cifra, que representa el 75 por ciento de la producción azucarera

El central Uruguay, el mayor productor de Cuba en la actual zafra, sobrepasó la noche de este martes las 97 mil toneladas de azúcar y con ello satisfizo el plan correspondiente a la contienda 2015-2016

sancti spiritus, central uruguay, zafra azucarera
El aporte del Uruguay representa el 75 por ciento de la producción azucarera lograda recientemente en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

Para llegar a esa cifra, que representa el 75 por ciento de la producción azucarera lograda recientemente en la provincia de Sancti Spíritus, hubo que moler más de un millón de toneladas de caña, dados los bajos rendimientos de la gramínea a inicios de la campaña.

Según entendidos en la materia, el incremento de las plantaciones en los últimos dos años ayudó sobremanera a paliar la situación del aprovechamiento de la norma potencial de molida y a alcanzar la meta propuesta por los agroindustriales del sector azucarero jatiboniquense.

El ingeniero Vladimir Gómez Morales, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Uruguay, expresó a la ACN que la difícil situación climática afrontada (primero sequía y luego lluvia en períodos atípicos) impidió el cumplimiento antes de los más de 150 días que se necesitaron para llevarlo a cabo.

Gracias al empeño y cohesión de nuestro colectivo y el de la rama agrícola pudimos alcanzar esta producción, la más alta de los últimos 16 años, agregó Gómez Morales.

El cumplimiento estuvo acompañado de la calidad del azúcar, avalada por la Oficina Nacional de Normalización y respondió, además, a las exigencias del mercado internacional en cuanto a polarización, tamaño del grano, color, presencia de elementos insolubles y partículas  ferromagnéticas, entre otros indicadores cualitativos.

También el Uruguay implantó, en esta contienda, récord en la obtención de alimento para animales con más de 10 mil 80 toneladas de la denominada fórmula de bacillo-miel-urea, resultado al que se une su aporte de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

El colectivo de esta fábrica se encuentra entre los pocos del país que cumplirán sus programas productivos azucareros en la actual zafra, la que en los próximos días llegará a su fin en medio de avatares y desventuras.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *